Al corte del 6 de febrero, la Cuenca del Cutzamala documentó un 100 por ciento de afectación por sequía en algún grado, informó el director de agua potable y almacenamiento del Organismo de Cuencas y Aguas Valle de México (OCAVM), César Luna Bahena y agregó que tampoco han documentado lluvias desde que arrancó el 2023 en ninguna de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.
“Como podemos ver el área con sequía ha ido aumentando tan es así que ahora el 100% de la cuenca cuenta con alguna afectación por sequía”, indicó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Explicó que en el caso de la sequía anómala, documentaron el 17.4 por ciento; sobre la sequía moderada, 52.1 por ciento; y respecto a la sequía severa, contabilizaron el 30.5 por ciento de la superficie total de la cuenca.
El proceso acelerado de urbanización ha provocado la sobre explotación de los acuíferos, esto hace que se extraiga más del doble del agua de la que se recarga de manera natural.
- Te recomendamos Aumenta sequía en presas del Cutzamala; reportan el nivel más bajo de los últimos 27 años Comunidad
El déficit de las fuentes de agua subterránea en el Valle de México genera una dependencia significativa de fuentes externas para abastecer a la población como es el caso del sistema Cutzamala.
El abastecimiento de agua para el área metropolitana del Valle de México, con una población mayor a los 20 millones de personas es uno de los retos más complejos del mundo.
Sin lluvias en lo que va de 2023
El especialista reconoció que la sequía que afecta las cuencas se trata un fenómeno que está relacionado con la falta de lluvias que ha estado presente desde el 2022. Las tres presas que integran al Sistema Cutzamala, prácticamente han recaudado cero por ciento en los que va del presente año.
“Esto lo vemos reflejado en el tema de precipitaciones del año pasado y también en lo que van de estos meses de este año… No tenemos precipitación y si bien el mes con menor precipitación en las cuencas del sistema, no hemos tenido ninguna precipitación por lo que tenemos todavía un 100 de déficit en las tres presas del sistema”.
Por otra parte, el director de agua potable del OCAVM, explicó que el nivel actual que tienen en el sistema es igual a 53.3 por ciento, equivalentes a 417.5 millones de metros cúbicos de agua; mientras que el nivel historicista para esta fecha es de 600.00 millones de metros cúbicos, traducidos en 76.7 por ciento.
En esta tesitura, explicó que se mantiene un déficit de 182.5 millones de metros cúbicos equivalentes al 23.4 por ciento, no obstante, lograron salir del lugar 27 en la recaudación.
“Como lo veíamos, tenemos los 417 millones de metros cúbicos ubicándonos en el lugar número 26 del periodo y creemos que vamos a tener esta tendencia muy parecida a la curva media, vamos a tratar de acercarnos o vamos a estar acercándonos a la parte con menor nivel que se tenía para esta fecha que es la de 2009 el peor año registrado con afectaciones importantes por sequía”.
MAM