La tarde de este jueves, pobladores damnificados por el paso del huracán John en la Costa de Oaxaca bloquearon, por segundo día consecutivo, la carretera federal 200 que comunica el municipio Pinotepa Nacional con el Puerto de Acapulco, Guerrero.
Los manifestantes se apostaron en inmediaciones del paraje El Retén, en el entronque de las carreteras federales 200 y 125; y con el apoyo de palos y automóviles particulares interrumpieron la circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista.
Los ciudadanos afectados provienen de las comunidades de Corralero, Collantes, Piedra Blanca, Cerro de la Esperanza, Minitán, La Noria, Guadalupe Victoria, El Añil, El Tamal y Mancuernas, todas pertenecientes al municipio de Pinotepa Nacional.
Por ello, demandan la realización de un nuevo censo, pues afirmaron que hasta momento no han tenido respuesta alguna de funcionarios de la Secretaría del Bienestar.
“Se les está pidiendo nuevo censo, porque no es justo que vinieron a censar a unas cuantas personas y no censaron a todas las personas que de verdad tuvieron daños del huracán, se salió el rio y fuimos afectadas varias personas y no es justo que no nos vengan a censar”, relato una mujer.
De igual manera, denunciaron que los Servidores de la Nación realizaron un censo selectivo en cada una de las comunidades, beneficiando a personas que no tuvieron daños mayores en sus viviendas.
El cierre de la carretera federal 200 Pinotepa Nacional–Acapulco mantiene paralizado el flujo vehicular en donde decenas de automovilistas, camiones de carga y del transporte público se mantienen varados.
ARR