Un sujeto que confesó haber asesinado a una mujer el 4 de marzo de 2023, en calles del municipio de Motul, en Yucatán, fue sentenciado a 30 años de prisión.
Wilberth Enrique Tamayo, 21 años, aceptó haber causado la muerte de María de Fátima, quien fue encontrada en un camino de terracería ubicado a un costado del basurero municipal.
En ese punto fue abandona la mujer, quien murió debido a que fue golpeada en la cabeza con una piedra.
De acuerdo con las autoridades, el juez primero de Control, José Enrique Sáenz Dzul, aprobó el procedimiento de juicio abreviado y declaró al imputado penalmente responsable del delito de feminicidio.
Además, de los 30 años de cárcel que deberá pasar, Wilberth Enrique, quien era albañil, deberá pagar una multa de mil 400 días de salario y al pago de la reparación del daño moral causado a la víctima.
De acuerdo con la causa penal 82/2023, el día de los hechos, María de Fátima, había salido de un bar denominado “La Patrona”, cuando se dirigía a su vivienda, y en el trayecto, el sentenciado la abordó y la convenció de ir a su casa para convivir.
Ella aceptó y abordó la motocicleta de Wilberth Enrique, sin embargo, durante la madrugada, ella se retiraba de la vivienda del detenido y éste la golpeó con una piedra, además de enredarle una sudadera en el cuello. Ella sufrió traumatismo craneoencefálico.
El sujeto escapó de la escena del crimen, pero elementos de la Policía Investigadora de Yucatán, que acudieron a iniciar las investigaciones, lo identificaron y localizaron debido algunas cámaras de seguridad de vivienda y pública, por lo que fue arrestado dos días después.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2023 en la entidad ocurrieron ocho feminicidios.
- Te recomendamos Vaquilla cornea a hombre en los testículos durante charlotada de Kinchil, Yucatán Estados
EHR