Dan pena máxima a hijo adolescente de 'El Carrete'

Edwin “N” fue sentenciado a pasar cinco años de prisión, la pena máxima para un adolescente, por los delitos de secuestro y homicidio.

Un juez dio cinco años de prisión al hijo de El Carrete.
David Monroy
Cuernavaca /

Luego de que un juez estatal evitó que Edwin “N”, uno de los hijos menores de edad de Santiago Mazari Hernández, líder del grupo delictivo Los Rojos, fuera sentenciado por el delito de secuestro agravado y homicidio, este fin de semana otro juzgado consideró que el adolescente es responsable del delito y lo sentenció a la pena máxima de cinco años en el centro de reclusión para adolescentes.

En septiembre de 2020, Edwin “N” fue llevado a juicio oral por su supuesta participación en 2019 en el plagio y asesinato de dos jóvenes en el municipio de Amacuzac, a quienes inhumaron clandestinamente en un rancho de la región sur poniente del estado, sin embargo, el juez de la causa consideró que o había pruebas suficiente para inculparlo.

Tras los hechos, Edwin “N” se fue de Morelos y las acciones de inteligencia e investigación de la Unidad Especializada Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) lo ubicaron en Puerto Escondido, Oaxaca, lugar en donde fue aprehendido el 19 de diciembre de 2019, para presentarlo ante el Juez de Control Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, quien lo vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo.

Tiempo después, el juez que debía sentenciarlo, lo absolvió bajo el argumento de que no existían elementos de cargo suficientes.

A través del recurso de apelación presentado por el Agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes en materia de secuestro y extorsión, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) resolvió revocar el fallo absolutorio, para en su lugar, ordenar una sentencia condenatoria por la pena máxima en contra de un adolescente secuestrador, al encontrarlo penalmente responsable de haber participado en el secuestro y asesinato de las dos víctimas, imponiéndole la máxima sanción privativa de la libertad de cinco años.

Cabe destacar que, adicionalmente, la Fiscalía Antisecuestro le sigue un proceso más en su contra por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de diversas víctimas, encontrándose en etapa intermedia.

RLO

LAS MÁS VISTAS