El ayuntamiento de Tijuana, Baja California, debe abrir los trámites para que se instalen estaciones de gas en la entidad, determinó un tribunal de Justicia Administrativa, de acuerdo con las resoluciones 54/2020, 55/2020, 56/2020, 57/2020, 58/2020, 59/2020 y 60/2020.
La orden judicial implica que cualquier empresa expendedora de gas LP podrá concluir la construcción de sus estaciones de carburación, además de que el gobierno municipal deberá expedir la constancia de terminación de obra y las licencias de operación.
Las querellas fueron presentadas por la empresa Blue Propane, porque, según consta en el oficio JU-219-2020, el director Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Javier Delgado Garibay, declaró nulo el dictamen de factibilidad de uso de suelo para las estaciones de gas.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California señala en su resolutivo que para que los dictámenes de uso de suelo surtan efecto, se requiere probar cierto grado de riesgo, por lo que ahora los interesados deben mostrar los permisos que ha entregado la propia Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014.
El representante legal de Blue Propane, Edgar Allan Jaramillo Pérez, dijo que dichos resolutivos por parte del Tribunal de Justicia Administrativa significan que, desde el 9 de septiembre, los propietarios de las estaciones, así como los representantes legales podrán realizar maniobras, además de que la autoridad municipal tiene la obligación de entregar el documento de terminación de obra.
El resolutivo permitirá poner estaciones en las colonias Baja Maq El Águila, Loma Dorada, El Tecolote, Poblado Ejido Francisco Villa, Ejido Mariano, Terrazas de San Bernardo y El Rubitodas, todas en el municipio de Tijuana.