La última vez que nevó en la Ciudad de México fue en enero de 1967. El inusual acontecimiento estuvo asociado con un fenómeno que hace unos meses tomó notoriedad: una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Aquí te contamos cómo sucedió.
En octubre de este año, la DANA ocasionó inundaciones severas y repentinas en Valencia, España. La tragedia dejó más de 200 personas muertas y miles de damnificados.
- Te recomendamos 'Dana' es elegida palabra del año 2024 por la FundéuRAE Cultura
En México, este fenómeno es común, pero tiene características diferentes y se presenta con las particularidades propias de la zona geográfica en la que se encuentra el país.
DANA en México
De acuerdo con Abimael Salas Garza, jefe de Meteorología de MILENIO y Multimedios, las DANAs son comunes en México, especialmente durante el invierno.
"Generalmente no son tan problemáticas como en el caso de España, por la latitud en que ellos se encuentran, esas DANAs generalmente son de mayor intensidad", indicó.
Mencionó que España está en la latitud entre 35 y los 45 grados norte, mientras que México se encuentra entre los 15 y 30 grados norte. "Entre más cerca se esté de las zonas polares, por lo regular, esas DANAs son de mayor intensidad".
¿Qué es una DANA?
DANA son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos. Es un sistema de baja presión, de los cuales hay un gran número, algunos están en superficie, otros en la parte media y alta de la atmósfera baja, detalló en entrevista Salas Garza.
SMN asocia las DANAs a las tormentas invernales; así afectan
Es normal que este fenómeno se presente en México durante el invierno o la primavera, una, dos o tres ocasiones, pero lo hacen por el norte del país en la mayoría de los casos, mencionó Salas Garza.
"En el caso particular del norte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los asocia (las DANAs) a tormentas invernales, aquellas que, además de generar viento muy fuerte, generan lluvias, temperaturas bajas y nevadas".
Cada cierta cantidad de años, las DANAs pueden moverse hacia el mucho más hacia el sur de México, de manera que afectan al occidente, centro y sur del territorio.
"Ahí se encuentran con aire húmedo del Océano Pacífico; históricamente, tiende a generar también cantidades similares de lluvia o incluso a veces mayores en estados del occidente y sobre todo en el sur del país".
Una DANA que se desplaza al sur de México es un fenómeno extraordinario
Sin embargo, una DANA que se desplaza tan al sur es un "fenómeno extraordinario" que pocas veces sucede en el año, la mayoría se forma o avanza por el norte del país, así como por el sur de Estados Unidos, puntualizó Salas Garza.
DANA es término más utilizado en España
El término DANA es más utilizado en España porque, debido a diversos factores, engloba de mejor manera un fenómeno relacionado con las lluvias en aquél territorio. En México, el mismo fenómeno es conocido con el nombre de bajas frías o gota fría, por cómo se presenta en nuestro territorio.
DANA estuvo relacionada con la última nevada en CdMx
Mientras que en España las DANAs están ligadas a lluvias intensas e inundaciones extraordinarias, en México estuvo relacionada con la última nevada en la capital del país.
"Ha habido casos de DANAs que sí son muy especiales (en México), por ejemplo la gran nevada en el país en 1967, en enero, estuvo asociada a una DANA que se movió muy al sur", mencionó el meteorólogo.
El fenómeno no sólo generó intensas nevadas en el norte y noreste del país, sino que también ocasionó nevadas en el occidente e incluso en el centro del país, en la Ciudad de México, así como lluvias extraordinarias (en una época donde generalmente no se presentan) en estados del sur del país.
El día que la nieve llegó al Zócalo | VIDEO
Además de la nieve, en el Valle de México hubo severas inundaciones por el efecto que tuvo al interactuar con las montañas.
Ese es uno de "los casos aislados en el que una DANA se volvió destructiva en el país, pero siempre y cuando avance hacia mucho más al sur de lo habitual", acotó Salas Garza.
La última nevada en la CdMx
Durante la madrugada del 11 de enero de 1967 comenzó a nevar en el entonces Distrito Federal. A las 02:00 horas empezó a nevar en Paseo de la Reforma y la glorieta del Ángel de la Independencia quedó cubierta de nieve.
La nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto ocurrió luego de que se registraran 24 horas de lluvias ininterrumpidas. Cuando inició la nevada, la temperatura era de 3.9 grados.
ROA