Han pasado cinco días desde que desapareció Daniel Bustos Castañeda, comerciante de 57 años, quien fue visto por última vez saliendo de su domicilio en el municipio de Tenancingo, Estado de México; sin embargo, hasta el momento no hay rastro de su paradero y según familiares las autoridades tampoco han mostrado interés en el caso, ya que no se han activado mecanismos de búsqueda concretos, mientras que amigos y familiares son quienes han armado brigadas para buscar pistas en diferentes puntos donde pudo haber estado.
De acuerdo con Andros, sobrino de la víctima, el miércoles 20 de julio su tío salió de su casa ubicada en la comunidad de Tepetzingo a realizar algunas actividades relacionadas a su negocio; no obstante, no regresó a casa y su teléfono celular fue apagado. “Está apagado, está apagado, creo que lo intentaron rastrear y está apagado”.
La familia confió en que podría llegar en cualquier momento, tampoco descartaron que pudiera tratarse de un secuestro, pero no llegó a casa y tampoco recibieron llamadas por posible secuestro, por lo que el día viernes 22 de julio acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) para buscar ayuda; no obstante, las autoridades sólo se limitaron a emitir las fichas para su localización, mientras que la familia esperaba mecanismos de búsqueda y rastreo de pistas en los lugares donde pudo haber estado.
Debido a que pasaron las horas sin tener alguna pista de su paradero y que tampoco hubo operativos organizados por parte de las autoridades, familiares y amigos se movilizaron con brigadas vecinales para tratar de encontrarlo, pero no ha dado resultados. “Nos acompañó un comandante de la policía municipal y sus compañeros, pero solo se quedaron parados y en sus carros, pero no ayudaron”.
La familia considera que Daniel Bustos Castañeda no tenía razones para irse de casa de manera voluntaria; además cuando salía y se tardaba siempre avisaba a su familiares, razón por la que ellos permanecen preocupados y piden apoyo concreto de las autoridades y ciudadanos que se sumen a la búsqueda.
KVS