La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que por seguridad de la comunidad escolar se mantiene la suspensión de clases para mañana 24 de septiembre en educación preescolar, primaria y secundaria, debido a que continuarán las labores de limpieza y saneamiento por inundaciones.
La medida se aplicará a los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado.
En preparatorias y educación superior no laborarán algunos planteles de telebachillerato, así como en los planteles 64 y 16 de COBAES en Topolobampo y Angostura, respectivamente, la Unidad de Los Mochis de la Universidad Autónoma de Occidente, el Instituto Tecnológico de Los Mochis y la Escuela Normal de Especialización de Sinaloa (ENEES) localizada en Culiacán y el Conalep 116 Chihuahuita, en el Valle de El Carrizo, Ahome, debido a diferentes problemáticas.
- Te recomendamos Por inundaciones en Sinaloa, mil 800 están en albergues Estados
Enrique Villa Rivera, titular de la Secretaría, señaló que preliminarmente se tiene un listado de al menos 200 escuelas que resultaron con afectaciones, la mayoría en las zonas rurales de Ahome y Culiacán, además de que otras más están siendo utilizadas todavía como albergue para las personas que fueron evacuadas tras las lluvias.
El funcionario estatal dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso un grupo de 800 miembros del Ejército que van a empezar a limpiar cada una de las escuelas dañadas o con problemas de inundación, al tiempo de hacer fumigaciones para garantizar que no se tenga algún problema de salud con los menores.
Por lo pronto, los directores de las escuelas de todos los niveles elaboran un detallado registro de los daños que dejaron las lluvias en la infraestructura escolar, con el propósito de acercar los recursos que permitan ir reintegrando al servicio educativo cada vez más escuelas.
JOS