El sonido del tambor resuena fuerte, anuncia la llegada del grupo de danzantes "Mi Morenita" justo en el día de Navidad; niños, jóvenes y adultos, ataviados con trajes autóctonos llenos de coloridos, realizaron la tradicional danza para festejar el nacimiento del Niño Dios.
Como hace 63 años, la familia Gutiérrez Galarza, abre las puertas de su hogar a clientes y amigos para realizar la tradicional posada.
Es en el domicilio ubicado en la calle General Corona de la colonia Campbell de Tampico, donde casi un centenar de fieles creyentes se reúnen para ser parte de la fiesta que provoca el nacimiento de Nuestro Salvador.
Del otro lado de la puerta de entrada se instalan los peregrinos quienes piden posada en el nombre del cielo; llegan rendidos desde Nazareth, es el carpintero José y su esposa María, reina del cielo y madre será del divino Verbo.
"Entren Santos Peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, os la doy de corazón". Es el canto de los personajes que están dentro de la casa, dan paso a los peregrinos en la representación.
Esta vez, los niños son los invitados especiales para rezar el Santo Rosario en honor al Niño Jesús, donde también se canta: burrito sabanero, ha nacido el Niño Dios, pastores venid, campana sobre campana.
"Navidad, Navidad, hoy es Navidad, es un día de alegría y felicidad, ding ding dong, ding ding dong, vamos a cantar la alegría de este día hay qué festejar".
El momento emotivo ha llegado, se arrulla al Niño Dios y se acuesta en el pesebre montado con María y José, en el nacimiento monumental que la familia Gutiérrez Galarza con fé y esmero.
"Campana sobre campana y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al niño en la cuna; Belén, campanas de Belén que los ángeles tocan qué nueva nos traéis".
Tras un Padre Nuestro y un Ave María, llega el momento del banquete y agradecimiento por parte de la señora Alicia Galarza, para quienes se hicieron presentes en la gran celebración que desde hace 63 años se realiza en su hogar en honor al Divino Niño Jesús.