El fervor por celebrar el día de Cristo Rey a pesar de las bajas temperaturas, estuvo a su máxima expresión, por lo que numerosas danzas de Torreón, así como varios feligreses, se dieron cita al Cerro de las Noas la mañana del domingo, para orar con los pies de 9:00 de la mañana hasta pasadas las 12:00 del mediodía.
Diferentes grupos que integran las danzas matachín, pluma y azteca, arribaron desde temprana hora al estacionamiento las torres del Cerro de las Noas para poner su cuerpo en movimiento al son de la tambora, para arrancar con la peregrinación hasta los pies de Cristo Rey.
- Te recomendamos Esto es todo lo que debes saber sobre las peregrinaciones en Torreón 2022 Estados
Mientras esto ocurría, integrantes de la compañía Moorelear AC, comandado por Rosario Pedraza, brindaron a los danzantes un ligero desayuno y café para soportar el frío que se presentó en la región.
Pasadas las 10:00 de la mañana, finalmente los danzantes ocuparon sus respectivos lugares para en procesión ir danzando hasta llegar a los pies del Cristo, donde le rindieron tributo hoy en su día, con los distintos bailes que ejecuta cada danza, integradas por hombres y mujeres de todas las edades.
Gracias al trabajo de la comunidad de danzas tradicionales y Moorelear AC, durante seis años se ha desarrollado esta actividad hasta que se convirtió en una verdadera fiesta patronal, importante festejo religioso-cultural, que se ha encargado de unir a la comunidad católica.
Una vez que llegaron al santuario, los danzantes recibieron la bendición por parte del padre Guillermo Zamora, así como su reconocimiento, para luego pasar a orar con los pies de manera simultánea en las distintas estaciones asignadas en toda la superficie del Santuario.
Cada danza se posicionó en su respectivo lugar, y durante más de dos horas bailaron al son de la tambora, mientras que la de pluma, al son del violín, para rendir tributo a Cristo Rey.
Una vez que los entregados danzantes oraron con los pies, se dispusieron a entrar al Santuario para presenciar la celebración eucarística, misma que fue oficiada a las 13:00 horas por el sacerdote Víctor Gómez Hernández y posteriormente se le ofreció una comida.
Por su parte, la coordinadora de Moorelear AC, Rosario Pedraza, aseguró que a pesar de que el clima no ayudó mucho, se contó con una buena cantidad de danzantes.
"Gracias al Santuario que siempre brinda un trato digno a nuestros danzantes al ofrecer los alimentos, así como al Gobierno Municipal por apoyar con vialidad, seguridad y protección civil, se dispuso de una área especial para comer y servicios públicos, así mismo, agradecemos el apoyo del Teleférico para trasladar a todas las danzas desde las 8 de la mañana, sabemos que por el clima se complicó un poco pero es muy motivante que las danzas presentes oren con los pies a Cristo Rey, que es el objetivo", expresó.
cale