La pandemia de coronavirus ha obligado a las autoridades a ordenar el cierre de escuelas y la implementación de las clases a distancia para evitar contagios de la enfermedad. La UNAM es una de las instituciones que han aplicado esta medida en todas sus escuelas y es por ello que los alumnos de nuevo ingreso aún no han podido conocer las instalaciones de sus nuevos planteles.
Al inicio de la pandemia, un grupo de estudiantes que conforman el Comité de Jugadores de Mincreaft de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán comenzó a realizar un modelo de su plantel dentro del videojuego, para evitar el ocio, principalmente.
“La idea surgió a través de un post en Facebook de la compañera Paula Estrada. Posteriormente, Luis Daniel Oropeza y yo creamos un servidor en Minecraft para que los estudiantes recreáramos la FES a escala y podamos pasar un rato más divertido en la cuarentena”, detalló entonces Kevin Ortega Rodríguez, estudiante de octavo semestre en la carrera de Diseño Gráfico.
Ahora, su proyecto ha tomado un nuevo propósito, pues servirá para que los alumnos de nuevo ingreso hagan un recorrido de manera virtual y conozcan su escuela, mientras se permite el regreso a las aulas.
El recorrido se hará mañana a las 18:00 horas de manera virtual y podrán acceder los alumnos que lo deseen a través del videojuego, para lo que se compartirá el servidor, o se harán transmisiones en vivo por Facebook.
Así, los estudiantes han encontrado la manera de compartir cómo es su plantel a los alumnos de nuevo ingreso, que no han podido visitarlo derivado de la pandemia.
Esta no es la primera vez que se usa Minecraft en México para realizar eventos virtuales, pues la alcaldesa de Escobedo, en Nuevo León, Clara Luz Flores, ha usado el videojuego para dar su Grito de Independencia y para presentar su informe de gobierno.
RLO