Irasema Kondo Padilla, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, dijo que se comenzará con un taller de pelucas oncológicas y para octubre se espera que se encuentre en funcionamiento.
- Te recomendamos Impartirán taller de inclusión a docentes en Torreón Estados
La entrevistada comentó que el estado anímico de los pacientes es vital para su recuperación, por lo que las pelucas son importantes para hacer frente el tratamiento como la quimioterapia.
Kondo dijo que el taller se encontrará en donde se ubicaba la farmacia del hospital Materno-Infantil, y se entregarán a las personas que los necesiten.
Para las personas que desean donar cabello, será en el Centro de Cancerología.
Recordó que es una enfermedad donde se invierte gran cantidad de recursos en medicamento y transportación de los pacientes, por lo que el comprar una peluca en hasta 6 mil pesos, no es una opción para ellos.
Indicó que se han realizado campañas de donación, y las mujeres que se dedicarán a hacer las pelucas son voluntarias que tomaron la capacitación, y se cuenta con el mobiliario al que se invirtieron 35 mil pesos.
Comentó que lo que se busca es adecuar el área donde se habrán de realizar las pelucas, porque en el pasado se encontraba la farmacia del Hospital Materno Infantil.
La capacidad es de 50 pelucas mensuales, y se depende de la cantidad de cabello que se tenga, y se comenzará con una campaña para cuando se cuente con las condiciones para tejer las trenzas.
Y también se habrán de ampliar los puntos donde se podrán entregar el cabello para las pelucas.
Y para las personas de deseen donar cabello, el mínimo de largo debe de ser de siete centímetros para que se pueda realizar una trenza.