Conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila recibió el mando de la fuerza pública estatal.
Con este acto solemne de traslación de mando y de acuerdo con lo establecido por la legalidad, David Monreal asume hoy el cargo de gobernador y de jefe de la fuerza pública de Zacatecas.
Siguiendo el protocolo, tras los honores a la bandera, el gobernador saliente, Alejandro Tello Cristerna entregó la enseña nacional al gobernador entrante David Monreal Ávila, quien posteriormente entregó el lábaro patrio a la escolta de la Policía Estatal, que a partir de hoy estará bajo su mando.
Tras asumir el mando de la fuerza pública estatal, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, otorgó el nombramiento a Arturo López Bazán como secretario de Seguridad Pública del Estado, quien rindió protesta al cargo conforme a lo establecido por la legalidad.
López Bazán se ha desempeñado como secretario de Seguridad Pública desde el 9 de septiembre de 2020 y cuenta con amplia experiencia en la Policía Federal y la Comisión Nacional Antisecuestro. Es maestro en Derecho e Investigación Criminal y cuenta con preparación en criminalística, Investigación de los Delitos, Gerencia Policial y Alta Dirección, entre otros.
Cabe destacar que previo al acto protocolario de cambio de mando, en el Salón Gobernadores, el gobernador David Monreal, acompañado por su esposa, Sara Hernández, así como por el gobernador saliente, Alejandro Tello Cristerna y su esposa Cristina Rodríguez, develó la pintura al óleo realizada por el artista loretense, Jaime Barranco.
Asimismo, a las 23:45 horas, los gobernadores saliente y entrante, acompañados por los integrantes del Comité de Entrega-Recepción firmaron las actas que dan por concluido al proceso de Entrega-Recepción conforme lo mandata la ley.
KGE