Denuncia DDHPO omisiones y faltas de la Fiscalía de Oaxaca en el caso de Sandra Domínguez

El informe señala acciones tardías, impunidad y violaciones a derechos humanos por parte de la Fiscalía estatal.

Oaxaca: violencia contra activistas persiste sin respuesta institucional | Especial
Oaxaca, México /

A seis meses del caso de la desaparición de la activista Sandra Domínguez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recriminó en su informe omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para avanzar en la localización de la víctima.

Se precisa en las conclusiones de una recomendación que hubo dilación, tardanza y acciones extemporáneas para desplegar las tareas de búsqueda de la víctima, cuando se alertó de su desaparición en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz.

Fue precisamente en San Juan Cotzocón donde se denuncia que fue privada de la libertad por un grupo armado mientras viajaba junto a su pareja sentimental, a quien se le vinculó con el crimen organizado.

Ficha de búsqueda de Sandra Domínguez, emitida por la Fiscalía de Oaxaca | Archivo

La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, afirmó que el organismo no ha quitado el dedo del renglón y que se mantiene la presión para que las instituciones respondan al reclamo de los familiares, quienes exigen que aparezca con vida.

De acuerdo con la ombudsman, hay 10 casos de desaparición reportados en 2024 donde no ha habido respuesta. 

Hoy somos los más interesados en que aparezca con vida”, subrayó.

En el informe de la DDHPO, es la Fiscalía de Oaxaca la que ocupa el primer lugar en violaciones a los derechos humanos, por cometer acciones tardías de búsqueda, omisiones en la integración de carpetas de investigación, impunidad, abuso de autoridad, tortura y desapariciones forzadas.

Fachada de las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca | Archivo

Oaxaca registra aumento de medidas de protección

En Oaxaca se ha reportado, en los últimos cinco años, el mayor número de quejas y medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México, informó la organización Artículo 19.

Según el organismo, Oaxaca es el tercer estado más peligroso para periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, considerando las 100 solicitudes de protección presentadas en los últimos trece años ante el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; por detrás de la Ciudad de México, que reporta 211, y Guerrero, con 126.

De acuerdo con el informe estadístico mensual de dicho mecanismo, al cierre de 2024, Oaxaca ocupa el segundo lugar en número total de personas actualmente beneficiarias —considerando tanto defensores de derechos humanos como periodistas—, con 189; mientras que la Ciudad de México tiene 221 vigentes y Michoacán, 157.

De las personas sujetas a protección por parte de la Fiscalía de Oaxaca, la DDHPO, la CNDH y la SSP, 84 son mujeres y 105 hombres

Los periodos con más quejas fueron 2018 y 2022, durante la administración del ex gobernador Alejandro Murat, cuando desaparecieron las activistas y defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo, y recientemente Sandra Domínguez.

Por ello, la defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, realizó la presentación de la Quinta Dirección de Defensoría Especializada en Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, como parte del compromiso con la protección y garantía de los derechos de quienes ejercen esta labor en Oaxaca.

MO

  • Óscar Rodríguez
  • Periodista Urbano y de territorio. Soñador y rebelde ante las injusticias. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.