Si bien la prioridad es hacer que el agua llegue a las viviendas del municipio, un comité interdisciplinario conformado por Simas, Derechos Humanos, y Medio Ambiente, así como la ciudadanía será el vigilante de que la misma no se desperdicie, ya que se han encontrado tomas clandestinas con tubos de más de dos pulgadas.
El alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda dio a conocer que este martes por la tarde se desarrolló una mesa de trabajo multidisciplinario en que se analizaron temas como sanciones, fugas de agua y tomas clandestinas.
El pasado sábado la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, adelantó que vendrán sanciones para negocios que desperdicien el agua y se están haciendo operativos para el cuidado del agua en diferentes lugares como son los autolavados o quintas. Informó que están por dar los horarios adecuados de riego y que se espera que durante la próxima sesión de cabildo se establezcan las sanciones no previstas en los reglamentos.
“Hemos encontrado algunas con tubos de más de dos pulgadas que conducen agua potable. Hay mucho que hacer al respecto pero hay que ser muy responsable por la parte que le corresponde al municipio que es comprometernos con la ciudadanía a darle agua. Todo va paralelo”, afirmó.
Dijo que existen adecuaciones a la ley que ya se han hecho desde la perspectiva del Medio Ambiente, si hay que hacer alguna modificación en alguna reglamentación se realizará.
“No pensaría en sanciones que no estén fuera de la ley, pero eso también ha provocado falta de agua. Estamos preocupados en darle agua a la ciudadanía”, afirmó.
Aseguró que aún existe la falta de conciencia, pero primero se pretende dotar de agua a Torreón y posteriormente armar campaña de concientización y arreglo de fugas como se está haciendo.
“Hay de todo: extracción ilegal de agua detectadas en la industria, en empresas, en el primer cuadro de la ciudad, en zonas habitacionales, pero insisto, primero vamos a satisfacer la necesidades de agua que tiene Torreón”, afirmó.
¿Qué dice el reglamento de Medio Ambiente?
La dirección de Medio Ambiente, a cargo de Susana Estens de la Garza, dio a conocer que si bien existen varias dependencias que son vigilantes del cuidado del agua, el reglamento del área a su cargo establece que actualmente el rango de multas por desperdicio o mal uso del líquido oscila de los 2 mil 886 hasta 962 mil pesos, dependiendo de la sanción es el monto que se aplica.
Sobre el tema, dijo que se complementan las distintas áreas y en el Reglamento de Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente se establece que su área a la que está a cargo de implementar el uso del agua tratada en áreas verdes, fomentar y concientizar a la población del cuidado, aprovechamiento de agua e implementar el programa municipal para la medición del consumo hídrico y aunque es también facultad del Simas, se tienen entre las atribuciones el fomento al cuidado del agua.
Dijo que depende del grado de la sanción por el mal uso o desperdicio del agua es la falta que se aplica.
“Los rangos que marca el reglamento son muy genéricos. Es muy amplia la sanción. Estás hablando de 2 mil hasta 900 mil pesos. Es diferente la sanción que se aplicará a un ciudadano que esté regando una banqueta, a la de empresa que está realizando mal uso del agua. La sanción es dependiendo de la gravedad de la falta ”, afirmó.
Asimismo dijo que la propia ciudadanía puede hacer reportes sobre el mal uso del agua en el Simas Torreón.
Finalmente dijo que existe un comité interdisciplinario conformado por Simas, Derechos Humanos, Medio Ambiente y la Secretaría de Educación de Coahuila.
Sgg.