De tamales, Candelaria y tradiciones

Tras partir la rosca de Reyes cada 6 de enero, la tradición dice específicamente que a quien le tocó el 'monito' tiene que pagar los tamales pero, ¿Por qué? Y, ¿por qué tamales?

Los tamales han evolucionado con el paso del tiempo. (Shutterstock)
Martha Calvillo
Guadalajara /

El Día de la Candelaria, es sin duda uno de los favoritos de todos los mexicanos pues en la gran mayoría de los hogares se celebra con una 'tamaliza' esta fecha. Tras partir la rosca de Reyes cada 6 de enero, la tradición dice específicamente que a quien le tocó el 'monito' tiene que pagar los tamales pero, ¿Por qué? Y, ¿por qué tamales?

De acuerdo a tradiciones españolas, el Día de la Candelaria surge como una celebración tras la aparición de la Virgen de la Candelaria en las islas Canarias, cuando los conquistadores llegaron a México, pasaron la tradición sin embargo ésta se fusionó con celebraciones prehispánicas, en las que indígenas ofrecían maíz a los dioses después de plantar sus semillas con el fin de bendecir sus cosechas.


En la actualidad, el día de La Candelaria es más esperado después del 6 de enero cuando se come Rosca como un acto simbólico para recordar a los Tres Reyes Magos. Las personas a quienes en su pedazo de rosca les tocó el monito, se convierten en 'padrinos del Niño' por lo que tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero.

Tamal, ofrenda a los dioses

Los tamales estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, desde miles de años atrás, sobre todo porque están hechos de maíz, material con el que según el libro sagrado de los mayas Popol Vuh, los dioses crearon al hombre.

Por lo tanto comer tamales este día se ha vuelto una costumbre y de las más respetadas pues de acuerdo a un sondeo de la Dirección de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 90% de las personas celebran el Día de la Candelaria con tamales.

En México existe un sinfín de variedades de tamales, los hay diferentes hasta por región tanto en estilos, sabores y preparaciones lo que deja claro que se trata de un alimento que es parte de la cultura, historia, y gastronomía del país.

Historias Tamaleras

Tamales de exportación

Si de grandes cantidades de tamales y de sabores de los mismos se trata, Santo Tamal es la empresa indicada, ellos se dedican a la fabricación de miles de tamales por día pues también exportan a los Estados Unidos, específicamente a Houston importantes cantidades de este delicioso manjar hecho de masa.

David González creó esta empresa en el año 2011, como un proyecto de venta de tamales en las panaderías de la cadena de su padre, el joven quien estudió Negocios Internacionales y anteriormente cursó dos años de Mecatrónica uso sus habilidades y conocimiento para hacer crecer este negocio a una empresa completa y de grandes magnitudes. Continúa aquí.

Defensores de la tradición oaxaqueña

De entre las variedades de los tamales, la más conocida es la oaxaqueña la cual se caracteriza por usar hojas de plátano en lugar de hoja de elote para envolverlos y generalmente son muy tradicionales tanto en Oaxaca como en Tamaulipas, Veracruz y otros estados.

Diana Lara y Omar López son una pareja que ha traído esta tradición a Jalisco y aunque ha sido difícil pues las costumbres en Guadalajara son tan arraigadas y los sabores tan específicos, que muchas veces se han topado con el rechazo a sus tamales, pero ellos están dispuestos a cambiar la perspectiva a este estilo y a resaltar su sabor. Continúa aquí

Tamales, ¿bajos en grasa? Sí y están certificados

A pesar de lo delicioso que son los tamales, siempre que se comen se tiene un pequeño remordimiento, pues sabemos que se trata de un alimento rico en grasa y no es exactamente lo recomendado por doctores.

En Jalisco hay una alternativa para todas aquellas personas que cuidan su alimentación pero son amantes de este popular platillo, se trata de tamales Guajardo, los cuales son los únicos certificados ante nutriólogos como bajos en grasa y altamente recomendados. Continúa aquí.

De tamales y sus curiosidades

*Su nombre es de origen náhuatl: Tamalli significa envuelto

*No se sabe con exactitud cuantos sabores existen pero se estima que al menos hay más de 500 tipos de tamales en la República Mexicana.

*Además de México (país en el que se todo parece indicar que fue "inventado"), los tamales son muy populares en países como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Belice. 

 *La mayoría se preparan al vapor, pero en algunas zonas los cocinan en horno o como la barbacoa, en un hoyo bajo la tierra.


SRN

LAS MÁS VISTAS