La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sonora.
Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatapambo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego son los municipios que por la presencia de lluvia severa tienen la declaratoria de emergencia.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ha sobrevolado este viernes a bordo de una nave militar la zona de los municipios más afectados por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico.
La mandataria dijo que es urgente contar con láminas de cartón, colchonetas, equipos de limpieza y despensas para llevar a las comunidades afectadas.
Pavlovich explicó que en la zona aun hay gente que necesita ser evacuada, ya que están lugares que permanecen sumamente inundados.
Los trabajos de apoyo resultan ser complicados pues el acceso a las localidades afectadas en la zona de sierra del municipio de Alamos es sumamente difícil. Los servicios de telefonía e internet son deficientes.
Debido a esto se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
bgpa