Tras el aseguramiento del semisumergible que cargaba con 3.5 toneladas de presunta cocaína por la Armada de México, se reveló por miembros de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur que el cargamento tenía su origen en Sudamérica y su destino final era Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.
A bordo de un sumergible, fueron detenidos cinco civiles de distintas nacionalidades, a quienes se les atribuyen diversos cargos por violar leyes nacionales e internacionales.
La Secretaría de Marina detectó el sumergible a través de patrullas interceptoras, iniciando una persecución y dándole seguimiento con un helicóptero hasta impedir el traslado de los presuntos narcotraficantes.
La Armada de México cuenta con buques oceánicos que tienen una flotilla de helicópteros para atender eventos de alto impacto.
Se destacó que durante el operativo, las condiciones climatológicas complicaron las labores debido a los fuertes vientos y el oleaje en aguas internacionales.
El sumergible cuenta con características muy específicas: una longitud de 26 metros, dos motores internos para establecer una velocidad promedio de ocho nudos y tener una autonomía de 20 días.
A bordo se aseguraron aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína, siendo la primera embarcación de este tipo que es detenida en lo que va del año. De acuerdo a las autoridades mexicanas, es la de mayor tamaño y capacidad para el traslado de estupefacientes que ha logrado ser asegurada.
Las 3.5 toneladas de estupefacientes y los cinco civiles de diversas nacionalidades fueron puestos a disposición en La Paz, Baja California Sur, donde se inició la integración de una carpeta de investigación por posibles delitos contra la salud y narcomenudeo.
Datos oficiales
De acuerdo al semáforo delictivo que registra datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registra un incremento en los aseguramientos de narcomenudeo.
En un comparativo de los años 2022 y 2023, en los primeros cinco meses del año, se establecen los siguientes aseguramientos por mes: enero (13-48), febrero (54-46), marzo (48-62), abril (45-47), mayo (40-67), estableciendo un total de 200 aseguramientos en 2022 y durante 2023, 270.
En la presente administración del gobierno federal, se ha logrado asegurar 21 mil 295 kilogramos de cocaína en el mar. Así mismo, se han detenido a 121 civiles por realizar actividades ilícitas.
MO