La Comision Estatal de Seguridad (CES) de Morelos realizó un operativo sorpresa al interior del penal de Atlacholoaya, donde recientes motínes y riñas han dejado nueve muertos y 16 heridos.
En un comunicado, la dependencia explicó que se decomisaron teléfonos celulares, armas punzo cortantes y otros elementos que ponen en riesgo la tranquilidad del centro y a la misma población, como sucedió en las diversas riñas y motínes que se han presentado.
Tras los reciente motínes y riñas al interior del penal, la CES impuso medidas restrictivas y de seguridad para evitar el resurgimiento de la violencia, por lo que de noviembre a la fecha han sido reubicados en diferentes carceles de alta seguridad del país un total de 60 reos de alta peligrosidad y se espera la salida de unos 20 más en los siguientes días.
Elementos de la CES, con apoyo de otras corporaciones como la Guardia Nacional, realizaron el operativo el 5 y 6 de enero al interior del penal estatal de Atlacholoaya.
El operativo duró casi ocho horas, durante el que pudieron decomisar 11 teléfonos, siete puntas, un cuchillo, una cuerda, una cadena mecanica así como algunas sustancias prohibidas.
"El personal realizó revisiones en las áreas de dormitorios, así como áreas comunes de las distintas zonas como son sentenciados, procesados y máxima seguridad, en donde se establecieron perímetros de seguridad y en pleno respeto a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad, se llevaron a cabo las revisiones correspondientes", aseguró Jorge Israel Ponde de León, coordinador estatal de Reinserción Social de la CES.
Fallan los filtros y hay corrupción en Atlacholoaya: CDHEM
La Comisión de Derechos Humanos del. Estado de Morelos (CDHEM), aseguró que tras los resultados del operativo efectuado este fin de semana en el penal estatal de Atlacholoaya, es evidente que los filtros penitenciarios "están fallando".
Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHEM dijo que es deber de la Comisión Estatal de Seguridsd (CES) mantener orden y la estabilidad dentro del sistema penitenciario estatal, sin embargo, los resultados vistos hasta la fecha - que incluyen motínes, riñas, muertos, heridos y traslado obligado de reos- es indicativo que no existen los cuidados ni garantías suficientes de la autoridad para impedir conflictos.
"Por lo anterior, hacemos un llamado respetuoso a las autoridades responsables para reducir al máximo el acceso de todo aquel objeto que ponga en riesgo la seguridad en los centros penitenciarios, toda vez que la presencia constante de esos objetos no obstante los operativos,denota falta de control y posibles hechos de corrupción que hacen nugatorios los fines del sistema de reinserción social en el Estado", destacó.
RLO