Debido a que la pasada Administración Municipal de Lerdo a cargo de María Luisa González Achem, no hizo provisiones mensuales para el pago de aguinaldos al final del año, como lo marca la Ley de Contabilidad Gubernamental, el gobierno municipal entrante no cuenta actualmente con recursos para el cumplimiento con la prestación a la que tienen derecho los empleados.
Son 20 millones de pesos presupuestados para el pago de aguinaldos, en este caso, a mil 200 trabajadores de la Administración Municipal, tanto de confianza como sindicalizados.
En el Sistema de Nómina, que maneja la Administración Municipal, también se marca la reserva que se tiene que realizar para el pago de esta prestación a los trabajadores, sin embargo, desde que inició el año no se tienen registros de que se haya realizado este ahorro.
Ahora el gobierno municipal a cargo de Homero Martínez Cabrera, no cuenta con las provisiones correspondientes de ocho meses.
Para el cumplimiento con el pago de aguinaldos, Ricardo Olivares Porras, Tesorero Municipal, plantea la implementación de medidas urgentes para recabar en las próximas semanas, la cantidad necesaria.
“Vamos a ajustarnos a muchos gastos para salir con los compromisos a más tardar el 20 de diciembre”, dijo.
Mientras que en los años anteriores, cuando Olivares Porras era contralor municipal, no había tenido esta problemática, en el último periodo del gobierno municipal de María Luisa González Achem, se incumplió en preservar estos recursos, para el pago del aguinaldo a los trabajadores del Ayuntamiento.
El monto que anteriormente se destinaba como provisiones, era de medio o hasta un millón de pesos mensuales, dependiendo del ingreso obtenido en las arcas municipales.
Hasta el momento, el recurso para el pago del aguinaldo, es el único con el cual no cuenta la actual administración municipal, pues la nómina está cubierta hasta finalizar el año.
“Tenemos que ajustar el gasto en otras partidas para poder salir con el compromiso del aguinaldo”, enfatizó.
Entre estas adecuaciones contempladas, es en relación a la disminución del gasto en gasolina, material eléctrico y mantenimientos, además que empezarán a provisionar de septiembre y diciembre, para obtener los 20 millones de pesos para los aguinaldos.
Ante la posibilidad de aplicar sanción a la pasada administración municipal de González Achem, el tesorero dijo que será otra área de la Administración Municipal, quien analizará las posibilidades y se deslindo de poder llevar a cabo este procedimiento.
Con las medidas que implementarán, Ricardo Olivares, confía en que cubrirán los aguinaldos de los mil 200 empleados del Ayuntamiento, de confianza y sindicalizados, sin embargo, dijo que es posible que se haga en dos partes, el 50 por ciento a más tardar el 20 de diciembre y el resto en enero.