Al encabezar los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que “habrá presencia permanente de las fuerzas federales, en cada rincón del estado”, con el propósito de integrar una red de seguridad que promueva la tranquilidad en las zonas norte, sur, oriente y poniente de la entidad.
En esta mesa, en la que también participaron el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, así como el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, y el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mexico (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, la gobernadora instruyó continuar con los esfuerzos y apoyos para los habitantes del municipio de Texcaltitlán, a través de la permanencia de las fuerzas de seguridad, la entrega de programas de Bienestar, salud y educación.
También se informó el reinicio de actividades en hospitales y escuelas de la demarcación, luego de los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre, donde hubo 14 personas fallecidas, 10 de ellas presuntos miembros del crimen organizado.
Durante esta reunión, la número 64, la gobernadora reiteró el compromiso de su administración de atacar y erradicar las causas que originan la violencia.
Seguridad y coordinación
La mandataria mexiquense refirió que las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz “son un reflejo de que este gobierno trabaja para establecer una red de seguridad que promueva la tranquilidad en las zonas norte, sur, oriente y poniente del Estado de México”.
En sus redes sociales oficiales, la gobernadora compartió detalles de este encuentro, subrayando que se tendrá una presencia permanente y un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad, no solo estatales, también del Gobierno Federal.
“En el marco de la Conmemoración del 7° Aniversario del Día de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante servidores públicos puntualicé que habrá presencia permanente de las fuerzas federales en cada rincón del estado para cuidar y proteger a los mexiquenses y lograr la seguridad que merecen”, compartió en un mensaje en su cuenta oficial de X.
Del mismo modo, señaló que “en esta administración, reiteramos nuestro compromiso con la fortaleza institucional y la lucha contra la corrupción”.
Al referir que “los ciudadanos merecen instituciones de calidad y servidores públicos comprometidos”, reiteró que “el reto al que nos enfrentamos es que cada mexiquense vuelva a confiar en sus instituciones”.
Fiscalía Mexiquense
En esta ocasión, el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, entregó a la gobernadora y a los integrantes de la Mesa de Coordinación, una placa conmemorativa que reconoce su trabajo y las acciones que han implementado para dotar a la entidad de mayor seguridad.
En este encuentro, también participaron el general José Martín Luna de la Cruz, comandante de la 22 Zona Militar y Myrna García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Así como integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, entre otros.
RARR