El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reprochó al Poder Judicial del estado la liberación “por la puerta de atrás” de los presuntos criminales que detiene la policía estatal, muchas veces a costa de la vida de los propios elementos.
“Resulta ofensivo sostener un sistema (de justicia) donde las corporaciones policíacas se juegan la vida para enfrentar y capturar a quienes nos han robado la paz social. Llegan (los delincuentes) a los tribunales y salen por la puerta trasera, con absoluta impunidad”, aseveró el mandatario.
Durante sus dos años de gobierno, Blanco Bravo ha señalado en al menos tres ocasiones, que el Poder Judicial es responsable la liberación de decenas de criminales de toda índole, pero principalmente lo que están vinculados con delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidio doloso y robo de vehículo.
En 2019 aseguró que los jueces del estado habían liberado a unos 50 hombres y mujeres vinculados con el secuestro, lo que no tuvo una respuesta contundente por parte de Poder Judicial. Hoy Morelos es primer lugar en varios delitos, como el secuestro.
Al inaugurar la nueva sede del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), el mandatario de Morelos aprovechó el momento para señalar que en el estado es necesario evitar que los intereses estén sobre la justicia y la legalidad, por lo que exhortó a los jueces y magistrados locales a conducirse con apego a la ética y la responsabilidad.
“En Morelos la justicia no puede ser rehén de intereses o voluntades que la utilizan a su conveniencia. Aprovecho esta tribuna para exhortar a los encargados de la procuración de justicia, para que se apeguen a los principios éticos que su profesión reclama”, sostuvo.
La nueva sede del TUJA se encuentra en el municipio de Xochitepec, donde ahora este apartado del Poder Judicial tendrá instalaciones adecuadas, amplias y salas mas aplicar para aplicar la justicia, a diferencia de donde estuvo durante largo tiempo, donde oficinas privadas debieron ser adaptadas para tal fin.
RLO