A Arturo se le hizo fácil pedir un préstamo a través de una app sin tantos requisitos ante la crisis económica que enfrentan miles, pero nunca imaginó que a la postre le iban a inventar deudas y extorsionar. En la zona sur de Tamaulipas los casos aumentaron durante enero y diciembre.
- Te recomendamos Ladrón BURLA seguridad y roba seis negocios en un solo día en el sur de Tamaulipas Estados

“Tan solo en el despacho Crea Jurídico nos ha tocado asesorar hasta 20 casos entre diciembre y enero de este año”, aseguró el abogado Édgar Cruz Reyes, cuando ese tipo de asesorías no son comunes y eso está relacionado a que los casos aumentaron.
Tan solo en Tamaulipas la Policía Cibernética atendió 1500 casos de montadeudas a través de aplicaciones en los primeros cinco meses de 2024, de los cuales 400 son de Reynosa, más de 250 en Ciudad Victoria, además de los municipios de Matamoros y Tampico.
¿En qué aplicación pidió el préstamo el hombre afectado por los montadeudas?
El ciudadano afectado, contó a MILENIO Tamaulipas que en el mes de noviembre optó por pedir un préstamo de $500 a través de la app “VivaVida”, a lo cual tuvo que pagar $200 pesos de interés. Lo cubrió sin ningún problema.
Sin embargo, “a mediados de diciembre recibí varias llamadas de números de ladas internacionales y no contesté, solamente lo hice cuando me hablaron de un número local y me exigen un pago de $3000 por un préstamo de $1800 que nunca pedí”.
El ciudadano tampiqueño acudió al banco para verificar si le habían hecho el depósito del supuesto préstamo, pero le dijeron que no, fue ahí donde comenzó a recibir llamadas para extorsionar y que si no pagaba iban a publicar en redes que era un violador.
¿Qué amenazas le hicieron a la víctima de la aplicación VivaVida?
“Mandaron mensajes intimidatorios a las dos personas que puse como referencia. Ellos cuando hacen el préstamo te piden una selfie y me acusaban de varias cosas, la más dolosa es abusador de menores, que era una persona infectada con Sida y que iban a ir a mi casa a sacar las cosas”, declaró.
El abogado Édgar Cruz aseguró que es una situación que aumentó con el mes de diciembre y en este inicio de año 2025, que la gente está teniendo algunos problemas para hacer rendir el dinero debido a los incrementos detectados en diversos rubros.
“Ya nos ha tocado en la zona conurbada asesorar a distintas personas, todas físicas, que atendiendo a su necesidad y a la premura de cubrir ciertos gastos primarios acuden a este tipo de aplicaciones para adquirir préstamos y obviamente los requisitos son mínimos, así que terminan endeudándose con grandes cantidades”, recalcó.
¿Qué recomienda la Condusef para evitar ser víctima de fraudes?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace recomendaciones a la ciudadanía para que no sean víctimas de esta práctica que ha ido en aumento en los últimos años.
La principal recomendación de dicha instancia de gobierno es la de no solicitar préstamos de dinero a través de aplicaciones, y en caso de requerir efectivo, acudir a las instalaciones de las financieras establecidas y de confianza.
BRR