A partir de este martes, la autoridad ministerial en Quintana Roo perseguirá automáticamente los delitos relacionados con la crueldad animal, sin necesidad de presentar una denuncia penal.
Estos cambios surgen de las reformas al Código Penal del estado, en este ámbito, que imponen penas más severas contra quienes causen daño o quiten la vida a un animal de forma cruel.
Hasta el lunes, la pena por maltrato animal era de hasta un año de prisión. La muerte infligida de manera cruel llevaba un máximo de dos años de privación de libertad antes de la publicación de las reformas en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo.
Con las reformas, vigentes desde ayer tras su aprobación el 15 de noviembre, la pena máxima por lesionar cruelmente a un animal es ahora de dos años.
¿Cómo son las penas en Quintana Roo por maltrato animal?
Aquellos que privan de la vida a un animal de manera similar enfrentarán hasta seis años de reclusión.
La ejecución de las penas y la investigación ya no dependen de la presentación de una denuncia penal, gracias a una reforma sustancial.
Ahora, basta con que la noticia criminal llegue al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones, similar a casos de homicidios, violaciones y otros delitos graves.
"Los delitos en este artículo serán perseguidos de oficio", se establece en la adición a los artículos 179 bis y 179 ter del Código Penal de Quintana Roo en relación con los delitos contra la fauna.
Anteriormente, la Fiscalía necesitaba la denuncia del afectado para investigar y perseguir el delito, lo que llevó a que muchos casos de maltrato animal no se judicializaran, y la policía de investigación no pudiera realizar indagatorias.
La reforma también incluye modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal, imponiendo multas económicas de hasta 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a alrededor de 41 mil 400 pesos para quienes maltraten a los animales.
MO