Demandan conocer disponibilidad de agua en presas Marte R. Gómez y El Cuchillo

Se plantea la necesidad de fijar el reparto equitativo y racional de los volúmenes frente a las implicaciones negativas del tratado que inciden en el desabasto del líquido.

Presa Marte R. Gómez en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

Para determinar con cuánta agua se cuenta en las presas Marte R. Gómez de Tamaulipas y El Cuchillo de Nuevo León, demandan una investigación sobre su disponibilidad, luego de cubrirse la deuda hídrica con los Estados Unidos.

Se plantea la necesidad de fijar el reparto equitativo y racional de los volúmenes frente a las implicaciones negativas del tratado que inciden en el desabasto del líquido.

El legislador neolonés Ricardo Flores promovió en la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-EU a llevar a cabo dicha investigación.

Cabe recordar que el pasado 23 de octubre, se informó que México acordó con Estados Unidos la entrega de 250 millones de metros cúbicos de agua proveniente en gran medida de las presas El Cuchillo-Solidaridad, ubicada en el cauce del río San Juan, en el municipio de China, Nuevo León, y de La Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

En esa ocasión, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, especificó que el volumen de agua se destinará a la presa Falcón, de conformidad con el acuerdo internacional de 1944.

Expuso el diputado que derivado de esos compromisos, habitantes de Monterrey y su zona metropolitana se ve afectada por escasez de agua, problemática que observan cada año entre los meses de octubre y noviembre.

"La crisis no es solo originada por los bajos niveles de las presas por efecto del cambio climático, sino por la obligación derivada del tratado de aguas", considera.

Destaca que adicionalmente a este instrumento internacional que genera implicaciones negativas para Nuevo León, en noviembre de 1996 los gobernadores de ese estado y Tamaulipas suscribieron acuerdos de coordinación con la gerencia estatal de la Conagua.

Ahí se comprometieron a partir de 1997, a iniciar la construcción del emisor necesario para conducir las aguas residuales tratadas provenientes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, a la presa Marte R. Gómez del estado de Tamaulipas para concluir en 1998.

"El gobierno de Tamaulipas se comprometió a otorgar todas las facilidades para la construcción de dicha obra y elaborar en coordinación con la Conagua un programa calendarizado de inversiones para eficientar el uso de las aguas del Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan, mediante la rehabilitación, el mejoramiento de infraestructura y la utilización de tecnología moderna".

Reiteró que la Conagua está obligada a iniciar un proceso urgente de revisión sobre la disponibilidad de las fuentes de abastecimiento de la presa El Cuchillo para analizar y emitir una opinión objetiva sobre la factibilidad y viabilidad técnica del convenio suscrito entre Nuevo León y Tamaulipas.


LAS MÁS VISTAS