Demandan poner orden en recursos hídricos en Tamaulipas

Para adecuarse a los nuevos paradigmas del uso del recurso, redefinir prioridades de consumo y pagar un precio justo, afirmó Refugio Delgado Delgado, consultor en temas hídricos

El incumplimiento de este compromiso podría dar pie a una denuncia del Tratado de Aguas de 1944. (Fanny Miranda)
Cristina Gómez
Tampico /

La nueva Ley General de Aguas Nacionales debe complementarse con una revisión a fondo de su reglamento, para adecuarse a los nuevos paradigmas del uso del recurso, redefinir prioridades de consumo y pagar un precio justo, afirmó el consultor en temas hídricos, Refugio Delgado Delgado.

Es necesario hacer un estudio a fondo sobre la disponibilidad del agua en México, señaló el especialista, y que se restituya el orden de prioridad en su utilización, que desapareció por intereses.

“Primero debe ser para consumo humano, después el uso ganadero, agrícola, generación de energía eléctrica y el industrial, en ese orden que había de prioridad y que desapareció en la Ley de Aguas Nacionales actual, lo que dio mucho margen a lo que ahora se tiene de problemática en el manejo de las concesiones”.

Delgado Delgado demanda que también se actualice el manejo de cuencas, para un mejor aprovechamiento del agua en la agricultura, y dar prioridad a los riegos de temporal que permitan utilizar mejor las lluvias tempranas.

“Que se adecúe la Ley de Aguas Nacionales a las condiciones hidrometeorológicas e hidroclimatológicas actuales y su reglamento, pero además que se complemente con una revisión a la Ley Federal de Derechos para pagar un precio justo por el agua”.

Explicó el experto que el artículo 8 de esta última ley, aborda lo referente al cobro de concesiones y asignaciones, lo que dijo, debe aplicar la Conagua de forma muy honesta a través de sus áreas de administración del agua, para que no haya desmanes.

“Y hay que revisar también la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Lgeepa; ser congruente con lo que se destine para ayuda de la Conafor y para reforzar los organismos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, porque ahorita son ínfimas las aportaciones mediante los cobros que hace Conagua y se requiere reforzarlas”, concluyó.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.