El Colectivo de Mujeres Ceiba denunció que, de enero a octubre de 2024, Tabasco registró 36 feminicidios, de los cuales solo 14 cuentan con carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como representante de este colectivo, Claudia Caballero consideró que, si un feminicidio es alarmante, llegar a 36 casos lo es mucho más.
Por ello, exigió que se implementen acciones punitivas más severas para frenar este tipo de violencia hacia las mujeres.
La promotora social remarcó que, de acuerdo con los datos que ellas han recabado, son 36 casos, pero las autoridades solo tipificaron 14 de ellos.
"El protocolo de la institución... no sé qué datos les faltan para que tomen acciones punitivas y se hagan las carpetas debidamente conformadas", agregó.
Claudia Caballero también destacó que, en la entidad, se han registrado cuatro transfeminicidios que tampoco fueron reconocidos como tal, haciendo hincapié en que las acciones punitivas no son suficientes para superar la brecha y permitir que las mujeres puedan caminar tranquilas en la calle o donde se encuentren.
Respecto al incremento de casos en comparación con 2023, año que cerró con 24 feminicidios, precisó que en las asambleas feministas piden que se aplique la Alerta de Género en el estado.
"Desafortunadamente, no sé por qué a nivel federal todavía no cumplimos con los requisitos para que la alerta esté aquí, a pesar de los altos índices de violencia", sostuvo.
MO