La periodista chiapaneca Dalia Villatoro, denunció este lunes haber sido víctima de amenazas por parte de uno de los grupos del crimen organizado que operan en el estado, por lo que tuvo que huir del municipio de Villaflores lugar donde residía.
A través de un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, relató que fue la madrugada del miércoles 4 de septiembre del 2024 cuando presuntamente miembros de la delincuencia organizada colgaron una cartulina afuera de su domicilio en la que la relacionan con publicaciones hechas a través de las páginas de Facebook “Notifraylesca” y “Villaflores Al Momento”.
“En la cartulina advierten que por escribir en estas “páginas falsas” me van a “partir la madre”, lo cual me generó una alerta debido al atentado que recientemente sufrió mi compañero periodista Ariel Grajales Rodas, que fue gravemente herido con arma de fuego, luego de que armados irrumpieron en su domicilio”, explicó en el documento.
- Te recomendamos Condiciones de riesgo complican reclutamiento de policías en Tamaulipas Estados
En este contexto, la también comunicadora afirmó que presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde solicitó se investigue la procedencia de las páginas en mención, las cuales se activan e inactivan “de acuerdo a sus intereses y que funcionan sin ningún responsable”; además de solicitar la protección para ella y su familia.
Ante el incremento de la violencia en la región de la Frailesca por su cercanía con la Sierra, Dalia afirmó que al igual que ella otros compañeros periodistas de la región han optado por auto censurarse para evitar poner en riesgo la vida, ya que ejercer el periodismo en el contexto de la guerra de los cárteles resulta arriesgado.
“Exijo a las autoridades federales, estatales y municipales garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística y el respeto por la vida de los comunicadores”, expuso.
Recientemente la organización Artículo 19, señaló que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024 se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, equivalentes a una cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas, además de cuatro desapariciones.
Fue durante la madrugada del 21 de agosto que el periodista Ariel Grajales Rodas también habitante del municipio de Villaflores, fue herido de bala tras la irrupción de hombres armados a su domicilio, sin embargo, su estado de salir aún se reporta como peligroso.
- Te recomendamos “Bicentenario de Chiapas, una fecha para reflexionar”: Plácido Morales Vázquez Cultura