Después de 49 días de haber recibido la denuncia por probable violencia política en razón de género, en contra de la consejera electoral Karina Vaquera Montoya, el Tribunal Electoral del Estado de México determinó que no era competente para atender el asunto y lo remitió al Instituto Nacional Electoral (INE), para que ahí se sustancie este asunto.
La consejera respeta el fallo del órgano jurisdiccional, pero consideró lento el proceso de revisión en casos de violencia política de género que debieran ser resueltos con mayor expeditez para no generar suspicacias, porque si esto sucede con un caso interpuesto por una consejera electoral, que puede esperar el resto de mujeres.
La denuncia la interpuso el 9 de marzo, por hechos ocurridos el 23 de enero; el Instituto Electoral de la entidad integró el expediente y lo remitió al TEEM, quien lo admitió el día 19 y el pasado 12 de mayo resuelve que no les corresponde revisar este caso, sino al órgano electoral nacional.
“Soy respetuosa de lo que el tribunal local resolvió, esperaría el trámite en el INE. Sin embargo, si hubiera deseado que se hubiese resuelto esta incompetencia en menos tiempo, no por que es mío, sino por lo que implica la violencia, el número de mujeres que pueden ser violentadas y no conocen el Procedimiento Especial Sancionador” señaló.
- Te recomendamos Ella es Karina Vaquera: abogada de profesión, académica por convicción y puma de corazón Comunidad
Esta denuncia, la primera en la historia electoral local, se deriva de comentarios que hizo público el representante del partido Nueva Alianza, Efrén Ortíz, quien la acusó en una sesión de hacer “politiquería”, abordar temas sin importancia y de formular declaraciones que desprestigian al IEEM al dar a conocer que gastaron dinero en la compra de camionetas cuando es un tema intrascendente.
La consejera consideró que esas declaraciones buscan intimidar y entorpecer el ejercicio de sus funciones como integrante del IEEM por lo que denunció el hecho. El representante negó haber cometido violencia y se quejó de lo que llamó intolerancia al debate a una persona que siempre ha sido crítica. En su caso denunció a la consejera ante el INE y pidió su remoción por considerar que genera una campaña de desprestigio al órgano electoral.
La violencia, señaló Karina Vaquera, debe ser denunciada, cuando alguien intenta desestimar, menoscabar la dignidad, las propuestas que se hacen. “A las mujeres nos ha costado mucho trabajo estar en estos espacios de toma de decisión, de gobierno, ayuntamientos y otros espacios públicos”.
Cualquier mujer que denuncia espera una justicia pronta y expedita, 49 días es un periodo muy largo, cuando deben ser asuntos que deben ser tratados con mayor rapidez porque están en juego derechos políticos y a veces la propia vida de las mujeres.
Consideró que esto debe cambiar, sobre todo a un año del proceso para renovar las alcaldías y el Congreso local, donde van a participar un número importante de mujeres que deben tener certeza que sus derechos estarán a salvo en todas las instancias legales.
MAM