El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapaspresentó 25 denuncias en contra de ex presidentes municipales por no comprobar el gasto de recursos públicos asignados durante las administraciones de 2013 y 2014, así como por irregularidades detectadas durante una auditoría.
Los 25 ex alcaldes imputados son Aurelio “N”, Manuel “N”, Alderth “N”, Francisco “N”, René “N”, Esaú “N”, José Octavio “N”, Antonio “N”, Urbano “N”, Luis “N”, Dagoberto “N”, Rodulfo “N”, Miguel “N”, Artemio “N”, Waldo “N”, Robert “N”, Marcela “N”, José “N”, Austreberto “N”, Juan “N”, Narciso “N”, Antonio “N”, Rodolfo “N”, Sebastián “N” y José “N”.
TE RECOMENDAMOS: Diputados llaman a comparecer a titular del OFS
Los municipios en los que el órgano encontró irregularidades son: Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Catazajá, Chenalhó, Escuintla, Larráinzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villa Comaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.
Los ex funcionarios pertenecen a diferentes partidos políticos; diez son militantes del Partido Verde Ecologista de México, nueve del PRI, cuatro del PRD, uno del PAN y uno del Partido Nueva Alianza.
TE RECOMENDAMOS: Fiscalía anticorrupción investiga a 5 ex alcaldes por peculado
La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas establece que los ayuntamientos están obligados a presentar los comprobantes de las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de comprobantes del gasto debe ser investigada para esclarecer.
La Fiscalía General del Estado investigará el desempeño de los ex presidentes municipales durante esos lapsos para determinar si incurrieron en delitos contra la hacienda pública.
RLO