Denuncian aumento de 400% de taxis colectivos

Usuarios del servicio señalan que la necesidad de transportarse rápido los lleva al uso de esta opción de colectivos, a pesar de que muchas veces se convierten en vehículos peligrosos.

Claudia González
Toluca /

Los taxis colectivos incrementaron en 400 por ciento según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) a pesar de que no cuentan con un registro y control por parte de la Secretaría de Movilidad, los conductores de dichas unidades indicaron que la gente opta por ellos, pues tienen menor costo que los autobuses o moto taxis.

"Pues creo que es una manera de tener más trabajo y finalmente la gente también nos aborda precisamente por la economía no por otra cosa. Se nos culpa de robos y otros delitos a bordo, además de no ser seguros pero no todos los trabajadores somos de aquí, tampoco la totalidad de los carros dedicados a este servicio, a veces vienen de otros pueblos".

Un ejemplo de estos taxis son los de la ruta CRISA - San Pedro en donde prestan servicio más de 40 unidades. Con base en datos de la Secretaría de Movilidad, en la entidad hay un registro de 20 mil taxis colectivos que prestan servicio en más de 10 zonas del territorio estatal, aunque identifican bases improvisadas en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca, bulevar Aeropuerto-Sendero, Pilares-Tollocan, la Ex Cama de Piedra-CU, Galerías Toluca y Paseo Colón-Las Torres.

TE RECOMENDAMOS: Transporte foráneo sube tarifa por segunda ocasión: Canapat

Odilón López Nava, presidente de la Canapat, señaló que este problema lleva años en el Valle de Toluca y perjudica económicamente al sector transportista tanto de autobuses foráneos que conectan entre la capital mexiquense con municipios del sur, norte y el Valle de México, como a los empresarios que tienen rutas en la ciudad, lo anterior pues han superado la cantidad de unidades de otras opciones de movilidad.

"Económicamente afectan, no hay competitividad para que los autobuses sean mejores porque es un escenario en el que no hay reglamentación y su presencia merma en 60 por ciento los ingresos de los camiones".

Añadió que las rutas más rentables para este tipo de servicio irregular son Toluca-Villa Victoria, las que conectan con Almoloya de Juárez, hacia Tenango del Valle, Lerma y Temascaltepec, aunque también son las rutas donde hay más reportes sobre delitos como el robo al pasajero, además de abuso sexuales.

Por su parte, los usuarios del servicio señalan que la necesidad de transportarse rápido los lleva al uso de esta opción de colectivos, a pesar de que muchas veces se convierten en vehículos peligrosos.

"Bueno, se me hace seguro en algunos taxis casos, pero la verdad sí sabemos sobre las condiciones en que trabajan, no hay ningún registro o padrón donde localizar a los choferes en caso de que cometan un robo o atraco. Más que nada también los accidentes viales, porque tampoco tienen la precaución necesaria los choferes".

TE RECOMENDAMOS: Pide Canapat no politizar alza al transporte público

Durante el 2016 la Secretaría de Movilidad inició una serie de operativos para desmantelar las bases que persisten en la zona de la terminal, tan solo en ocho meses retiró un total de 100 taxis colectivos.

RAM

LAS MÁS VISTAS