Denuncian ante FGR presuntos “moches” en programa Sembrando Vida de Altamira

Son más de 100 los trabajadores del campo que se están viendo perjudicados con esta situación; los han amenazado con quitarles programas

El propósito de Sembrando Vida es sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. (Cuartoscuro)
Cristina Gómez
Tampico /

Ante la Fiscalía General de la República (FGR) fueron denunciadas presuntas extorsiones en el programa federal Sembrando Vida, donde cuatro residentes del ejido Cervantes de Altamira señalan que les quitan el 50% del recurso que mensualmente reciben.

Gabriela Ibarra Lozano, representante de cuatro de los afectados, denunció que desde hace más de un año les dijeron a los beneficiarios que ya no iban a supervisar que cumplieran las reglas de operación del programa, ni se haría el seguimiento de los árboles sembrados, pero que tenían que cederles el 50% de su pago, que es de 6,100 pesos.

La abogada estima que son más de cien los trabajadores del campo que se están viendo perjudicados con esta situación, sin embargo solamente cuatro de ellos se atrevieron a denunciar ante el ministerio público federal, porque los han amenazado con quitarles ese y otros programas sociales a sus familias, como el 65 y Más, en caso de que no acepten participar en este nuevo “esquema” o se quejen ante alguna autoridad.

“No se vale que se metan con la gente del campo, es un acto de corrupción del que seguramente no está enterado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero debe ser investigado y sancionado”, dijo.
Nadie falta a sus obligaciones dentro de este vivero, pues de lo contrario serán expulsados del programa Sembrando Vida. | Jesús Quintanar

Expresó que por el sigilo de la investigación, se reserva de momento los nombres de los presuntos responsables, pero son funcionarios del programa Sembrando Vida, y los afectados son gente del campo que sobrevive en medio de un escenario muy adverso por la escasez de agua, como para encima ser víctimas de corrupción.

“Con la gente del campo no, sin ellos no hay alimento en sus mesas, no es posible tanto abuso en un programa que busca combatir la pobreza rural y la degradación ambiental mediante la siembra de árboles y vienen y les quitan su dinero”.

La denuncia penal ante la FGR quedó integrada en la carpeta de investigación 863/024 por los presuntos delitos de abuso de autoridad e intimidación, pero además existe un amparo promovido contra la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, porque no les llegó el apoyo del mes de marzo sin haber sido notificados de la cancelación al programa y que se deriva de lo antes narrado.


SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.