Colectivos en Pro de Derechos Humanos externaron públicamente acciones de parte de autoridades de seguridad de la federación y la policía de la capital de Coahuila, por presuntos actos de hostigamiento en la casa del Migrante de Saltillo, hechos ocurridos durante el martes.
El delegado federal en Coahuila Reyes Flores Hurtado rechaza que haya cacería y aseguró que la Guardia Nacional no tiene facultades para participar en movilizaciones de esta naturaleza.
A través de un comunicado generado por el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A. C. se dio a conocer que, el pasado 23 de junio, acudieron elementos de la Policía Municipal de Saltillo, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional a la puerta de las instalaciones de la Casa del Migrante de Saltillo, donde en una acción coordinada, se dispusieron a verificar a las personas que se encontraban en el lugar, lo cual dice el documento, constituye actos de hostigamiento, violatorios a los derechos humanos.
DENUNCIA
El director de la Casa del Migrante Alberto Xicotencatl, en el momento hizo del conocimiento de las autoridades, que lo que estaban realizando era una acción ilegal. Como consecuencia, fue intimidado por los elementos que acudieron, quienes le tomaron fotografías y video de una manera amenazante.
El documento respalda, además, que con este son ya tres actos de hostigamiento en contra de quienes se quedan en la Casa del Migrante de Saltillo.
LEY NACIONAL
Dan a conocer que la actual Ley de Migración, en México en su artículo 76 señala que no se podrán realizar visitas de verificación migratoria, en los lugares en donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil, o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.
Por lo anterior, responsabilizan a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Municipal de Saltillo, por cualquier atentado contra la dignidad del equipo de la Casa del Migrante en Saltillo así como de las personas migrantes que permanecen ahí.
Sobre el tema, Reyes Flores Hurtado descartó que la Guardia Nacional hubiera participado en este acto.
“La Guardia Nacional, no tiene ingerencia en esas zonas, está haciendo una labor que tiene que ver con el flujo de migrantes legales y que tiene que ver con su también con su seguridad y la del País. Ya se le olvidó que ellos se trasladaban en la “Bestia”, que eran asaltados, violadas las mujeres y fueron asesinados”.