Denuncian a ex líderes del Congreso de Morelos por desvío de 22 mdp

Los diputados denunciaron a los ex diputadosMoreno Merino, Beatriz Vicera y Hortencia Figueroa Perales ante la Fiscalía Anticorrupción.

Los legisladores presentaron la denuncia ante el fiscal Anticorrupción. (David Monroy)
David Monroy
Morelos /

Tres ex presidentes de la mesa directiva del Congreso de Morelos fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de más de 22 millones de pesos durante los tres años de gestión de la LIII legislatura.

​El actual presidente de la comisión de Gobernación y Gran Jurado, José Casas González, acudió ante el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, con una denuncia firmada por todos los diputados que integran el Congreso estatal para buscar castigo por el desvío, peculado y ejercicio indebido del cargo en contra del Poder Legislativo, dijo.

En conferencia de prensa, Casas González expresó que ésta es una de tantas denuncias e investigaciones que se realizan a la gestión de la LIII Legislatura, las cuales han culminado en denuncias debido a la serie de irregularidades localizadas al interior del Poder Legislativo.

Acompañado de otros legisladores, informó que los ex diputados, particularmente los ex presidentes de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino (PRI), Beatriz Vicera (PRD) y Hortencia Figueroa Perales (PRD), son los responsables del uso indebido de más de 22 millones de pesos que fueron desviados para liquidar los faltantes de pago de las cuotas y descuentos hechos a los trabajadores del Congreso estatal.

Según indicó, el dinero de los trabajadores debió ser pagado en tiempo y en forma al Instituto de Crédito de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado (ICTSGEM), sin embargo, no sucedió porque el dinero fue desviado.

Tiempo después, los tres diputados realizaron los pagos faltantes con dinero del Congreso estatal, lo cual no está permitido y es sancionado por la ley, por lo que presentaron la denuncia penal por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y desviación de recursos, señaló.

Casas Gonzalez dijo que en esta denuncia están incluidos los también ex diputados locales perredistas, Julio Espín Navarrete y Silvia Irra Marín, quienes encabezaron el comité de vigilancia durante el periodo legislativo anterior, quienes no denunciaron los hechos.

Los legisladores pidieron personalmente al fiscal anticorrupción que atienda de manera efectiva la denuncia iniciada, debido a que desde el inicio cuenta con las documentales de prueba correspondiente para procesar la carpeta de investigación.

Salazar Núñez apuntó que hasta el momento existen tres denuncias penales contra los legisladores de la anterior legislatura del Congreso estatal.

RLO

LAS MÁS VISTAS