A 500 días de la publicación del decreto de Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) para el polígono de Huapalcalco, en Tulancingo, no hay ninguna intervención o mejora en el sitio, ni siquiera una restauración de actos vandálicos recientemente ocurridos en el lugar.
“Si lo viste hace un año, si lo viste hace cinco, es lo mismo, o sea Huapalcalco está en las mismas condiciones”, denunció Montserrat Barragán Andrade, presidenta de la asociación Niebla y Tiempo, principal impulsora del decreto que se publicó en junio del año pasado.
Uno de los sitios más antiguos de América
Huapalcaco es uno de los sitios más antiguos de América con evidencias de ocupación humana al tener pinturas rupestres de aproximadamente 13 mil años de antigüedad. Se le considera el sitio de ocupación humano más antiguo de Hidalgo.
En su esplendor, fue sede del segundo imperio tolteca, antes de migrar a Tula.
En el sitio destaca una pirámide de tres cuerpos de influencia teotihuacana de 12 metros de base y 8 metros de alto, con un altar que posiblemente fuera usado para depósito de ofrendas y un conjunto de pinturas rupestres que datan, según estimaciones, de hace 13 mil años aproximadamente, lo que convierte a este lugar en uno de los primeros poblados de América.
¿Por qué vandalizaron Huapalcalco?
En diciembre del año pasado, un conflicto entre el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el delegado en Hidalgo, Osvaldo Sterpone, provocó pintas en la pirámide de Huapalcalco con la frase "Fuera Sterpone".
Hasta la fecha, el daño no ha sido restaurado.
“Absolutamente nada, todo sigue en las mismas condiciones. Me causa un poco de duda que de repente veo que anda mucho por aquí el delegado del INAH, pero no vemos nada en concreto en Huapalcalco. De no ser actividades menores no hacen nada”.
La declaratoria de ZMA se dio el 5 de junio de 2023. De acuerdo con la presidencia de Niebla y Tiempo, a partir de ese momento se disponía de 60 días para presentar un plan maestro para el lugar, pero hasta la fecha no hay nada.
“No tienen nada porque no metieron ningún proyecto”, lamentó.
Por ello, continuó, con fecha 16 de agosto, se interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para denunciar lo que llamó la negligencia del INAH en su actuar para la ZMA de Huapalcalco.
¿Qué actos reclaman en Tulancingo?
Son cuatro los actos reclamados, entre estos el incumplimiento el Programa de conservación, investigación y difusión de la zona arqueológica de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo; omisión del proceso de Participación Ciudadana que derivó en la Declaratoria como ZMA; Simulación de procesos de Participación Ciudadana para la gestión de Huapalcalco y la inexistencia de criterios ordenados en el decreto del 5 de junio de 2023.
“Sí, nos causa mucha intriga qué es lo que pasa con esta institución y qué pasa, de qué privilegios goza de que un mandado presidencial no lo obedezcan. ¡Es un decreto presidencial!, ¡el decreto de zona de monumentos para Huapalcalco”.
MO