El Parque Guadiana se ha convertido en un baño público para mascotas, generando contaminación y un mal aspecto, esta fue la denuncia que la señora Luz María, deportista que frecuenta el parque guadiana, hace a este medio en la que además exige a las autoridades tomen dato.
La señora María reconoce que no es un tema exclusivo de la autoridad, pues mantener limpio este y otros lugares públicos es responsabilidad de todos y pide a los dueños de mascotas, tengan la civilidad para recoger los residuos de sus animales.
“Basta darse una vuelta ligera por el circuito de corredores para darse cuenta de la cantidad de deshechos que hay, pero si uno se atreve a decirles algo a los dueños de los animales, se molestan o se hacen los occisos y la dejan ahí, el excremento vuela y se convierte en un foco de infección para quienes venimos al parque”, denunció la ciudadana.
Y aunque dijo que hay también personas con mucha cultura civil y vemos cuando recogen el desecho de sus mascotas, la gran mayoría no lo hace.
Por su parte el director de servicios públicos municipales, Jorge Castañeda, dice coincidir con esta denuncia y habrá de proponer a la comisión correspondiente se busque la implementación de alguna sanción, toda vez que en este momento, no se cuenta con esta figura.
“Se debería aplicar sanciones pero los dueños de mascotas deberían tener el cuidado de recoger los deshechos, como se hace en otras ciudades, traer su bolsita y si la mascota hace sus necesidades pues recogerla y tirarla a la basura, porque el cuidado del parque y de la ciudad en general, no es solo del municipio, es de todos, yo los invito a que nos ayuden a mantener nuestra ciudad bonita”, dijo.
El servidor público reconoció que es necesario ir pensando en implementar una sanción, pero para ello se requiere del reglamento y en este momento no hay en el municipio de Durango algo que faculte a los inspectores para aplicar este tipo de medidas.
Implementarán limpieza para el parque
El parque Guadiana es considerado el pulmón de oxígeno más importante de la ciudad de Durango, será objeto de una intensa campaña de limpieza y remozamiento por parte de servicios públicos municipales, con el fin de brindar un mejor servicio a los duranguenses que gustan de disfrutar de este espacio natural.
En entrevista el director de servicios públicos Jorge Castañeda, dio a conocer que a partir de hoy el parque constantemente recibirá atención, debido a que hay reportes como el mencionado en esta nota que señalan una desatención del parque.
El director comenta que desde temprano hay personal atendiendo el parque y que recientemente la Dama del Cántaro fue reinstalada y la gran mayoría de las fuentes se encuentran en funcionamiento.