Un presunto esquema de secuestros operado por integrantes del crimen organizado en las inmediaciones de las Grutas de Cacahuamilpa fue denunciado por el periodista especializado en seguridad Óscar Balderas durante una entrevista en MVS Noticias, donde relató el testimonio de una víctima y planteó la posibilidad de que la administradora del parque nacional haya sido asesinada tras intentar alertar sobre esta situación.
De acuerdo con el periodista, hace una semana recibió el testimonio de un hombre, a quien identificó con el nombre ficticio de "Julián" para proteger su identidad. La víctima aseguró que viajó junto con sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, para conocer las Grutas de Cacahuamilpa.
¿Cómo operan los falsos guías?
Según su relato, al llegar al estacionamiento fueron abordados por un joven que se presentó como guía turístico, mostró una supuesta credencial expedida por autoridades de turismo e incluso un título universitario, ofreciendo un recorrido alternativo por una zona poco conocida del parque.
Sin embargo, el recorrido resultó ser una emboscada.
Balderas narró que el padre y sus hijos fueron despojados de sus pertenencias, privados de la libertad y trasladados a una casa de seguridad donde fueron torturados durante varias horas. Posteriormente, fueron liberados únicamente después de que familiares pagaron un rescate exigido por personas que se identificaron como integrantes de la Nueva Familia Michoacana.
La víctima también denunció que su camioneta fue robada y que, al pedir ayuda a guías turísticos establecidos, éstos le explicaron que ese sería un modus operandi recurrente: falsos guías se mezclan entre los prestadores de servicios legítimos para enganchar turistas y conducirlos hacia secuestros y extorsiones.
De acuerdo con el periodista, los guías auténticos conocen quiénes son estos falsos prestadores de servicios, pero no los denuncian por temor a represalias del crimen organizado.
Durante la entrevista, Balderas señaló que este mecanismo no sería exclusivo de Guerrero, pues aseguró haber recibido información de casos similares en zonas turísticas cercanas a El Tajín, en Veracruz; Teotihuacán, Estado de México, y Tulum, Quintana Roo.
Relaciona asesinato de administradora con las denuncias
El periodista indicó que, tras difundir el testimonio, una semana después, conoció el asesinato de la administradora del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Martina Mates, quien fue localizada sin vida junto con su hija de 26 años y un hombre que fungía como su chofer sobre la carretera.
Las tres víctimas presentaban huellas de tortura.
Aunque reconoció que no existe una confirmación oficial sobre el móvil del crimen, Balderas consideró posible que los asesinatos estén relacionados con las actividades del crimen organizado en la zona y planteó la hipótesis de que la administradora pudo haber intentado advertir a turistas sobre el riesgo que representaban estos falsos guías.
"Lo primero que pienso es que detrás está esta extorsión y que quizá intentó alertar a alguien. Me imagino que el crimen descubrió sus intenciones y entonces la asesinan", expresó durante la entrevista.
Finalmente, hizo un llamado a los visitantes para contratar únicamente guías certificados y recomendados por la administración del parque, al tiempo que pidió a las autoridades fortalecer los mecanismos de verificación y seguridad en destinos turísticos, ante la presencia de grupos criminales que, afirmó, han logrado infiltrarse incluso en áreas naturales protegidas.
AH