Kenia Hernándes, un caso de Edomex de violencia al activismo: CIDH

La comisión interamericana condenó el hostigamiento y violencia que reciben los activistas mexiquenses.

Kenia Hernández, activista de personas indígenas. | Especial.
Juan Manuel Camacho
Estado de México /

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a las autoridades a frenar la ola de violencia en contra de activistas del Estado de México, entre ellos, Kenia Hernández, sentenciada a más de 20 años por supuestos robos ocurridos en el Estado de México.

A través de un recuento de casos de activistas hostigados, asesinados y procesados durante el primer cuatrimestre del año, la CIDH expresó su preocupación por el incremento de los casos y pidió garantizar el derecho a defender las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos.

La comisión reconoció el labor de los defensores, quienes cumplen un rol fundamental para el fortalecimiento de las democracias por lo que es indispensable que se promuevan medidas para fomentar un ambiente libre de violencia y amenazas en contra del gremio, así como investigaciones justas.

“La criminalización de personas defensoras promueve un estigma colectivo y envía un mensaje intimidatorio. A su vez, el inicio de investigaciones penales o querellas judiciales, sin fundamentos en contra de ellas, tiene un efecto amedrentador en su labor”

Durante los primeros cuatro meses de 2022, contabilizó un incremento de homicidios de personas defensoras de derechos humanos en varios países de la región y un elevado número de casos de amenazas, ataques, hostigamientos, y procesos de criminalización de varios activistas por su labor de defensa de las comunidades.

“Adicionalmente puede generar una paralización de su trabajo en la defensa de derechos humanos. En especial, cuando se trata de mujeres que realizan esta labor, la criminalización resulta inhibidor en las actividades de defensa que llevan a cabo, además aumenta y exacerba desigualdades sociales existentes”, señaló.

Además, declaró que la región sigue siendo una de las más peligrosas para ejercer la labor de defensa de derechos humanos en el mundo.

Caso Kenia Hernández

La CIDH puso como ejemplo el juicio en contra de la coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, Kenia Hernández, detenida por presuntamente haber robado a dos automovilistas en carreteras de cuota del Estado de México e ingresada a un penal de máxima seguridad en Morelos.

En la misiva colocó a Kenia como una víctima de la criminalización por su labor en como defensora indígena, coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive e integrante del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

Actualmente Kenia Hernández enfrenta nueve imputaciones penales en su contra por diversos delitos relacionados a ataques en las vías de comunicación, dos de las cuales fueron recibidas y procesadas por jueces en Toluca y el municipio de Ecatepec con sentencias por más de 20 años de prisión.procesadas por jueces en Toluca y el municipio de Ecatepec con sentencias por más de 20 años de prisión.

Finalmente llamó a las autoridades a llevar investigaciones serias e imparcial con enfoque de género y étnico-racial en la investigación para dar garantías de no repetición.

BAFG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.