Empieza diciembre y con este mes llegan las festividades de fin de año, posadas, reuniones con amigos y familia, un momento para estar cerca de quienes no hemos visto a lo largo de doce meses. Para muchos una época de disfrutar, aunque para otros llega a ser la peor del año.
Muchas personas en esta época lejos de sentirse alegres o felices por las fiestas decembrinas se sienten tristes, melancólicos, con un ‘bajón’ emocional, que en algunas ocasiones no pasa de ser un estado moderado, pero para otros puede ser más profundo, incluso puede derivar en quitarse la vida, a esto se conoce como trastorno afectivo emocional o también llamada ‘depresión invernal’.
Aunque esta condición se podría dar en otras épocas del año, durante el invierno es donde tiene más presencia. Pérdida de interés en las actividades diarias, baja energía, cansancio, desorden del sueño o de apetito, además de dificultad para concentrarse, profunda y prolongada tristeza o incluso pensamientos de quitarse la vida son algunos indicadores de que alguien se está viendo afectado por este padecimiento.
A decir del psicólogo clínico Edgardo Casillas, se trata de un tipo de depresión asociado al cambio de estación que comienza a final de otoño y principio de invierno, en el que la actividad cotidiana de las personas disminuye, además de sentir cierto malestar, incomodidad y ánimo bajo.
“Lo podemos asociar con la época porque aparentemente son fechas de desbordar emociones y alegría, sin embargo, tiene mucha carga de melancolía. Sobre todo ahora con la pandemia, esto genera la tendencia a un estado depresivo”, mencionó.
Agregó que factores externos como la baja temperatura, al ser una región donde la temperatura es predominantemente alta, no afectan directamente al estado de ánimo, sino que tiene que ver más con la tendencia de la persona a sentirse enferma, que para muchos “sin razón aparente” es asociado a cambios de estación, sin embargo los factores que sí afectan a las personas pueden ser el cambio de horario al estar en otra ciudad o país, el llamado ‘jet lag’, una descompensación de horarios que afecta el ritmo de sueño al que se está acostumbrado.
¿Quiénes podrían ser más afectados por la 'depresión invernal'?
Aunque todo mundo podría verse afectado emocionalmente por el cambio de estación, hay quienes son más propensos a sentir este bajón emocional. Casillas menciona que personas con rasgos de personalidad bipolar, ansiedad, quienes hayan presentado anteriormente otros trastornos psicológicos o con tendencias depresivas se verían afectados por la temporada invernal.
Un factor interno que también es importante es el nivel de serotonina, un neurotransmisor en el organismo, que al ser “la más importante en el control del estado de ánimo”, al verse afectada puede alterar a las personas.
También interviene la melatonina, que se encarga de regular los estados de ánimo y los patrones de sueño. Esta última, menciona, afecta mayormente a mujeres y jóvenes.
¿Qué hacer en caso de padecer 'depresión invernal' o conocer a alguien que la presenta?
Al presentar alguno de los padecimientos que indiquen estar pasando por el trastorno afectivo estacional, como tristeza constante o falta de interés en las actividades cotidianas o de conocer a alguien que la pudiera estar atravesando, el psicoterapeuta recomienda en primera instancia acercarse a alguien de confianza, también consultar con algún médico para tomar el tratamiento adecuado.
De ahí se podría canalizar a la ayuda de algún profesional en el campo de la salud mental y evitar que la depresión pueda convertirse en un factor que lleve a la persona a pensar o intentar quitarse la vida.
Alarmante, cifra de suicidios
Cifras dadas a conocer en septiembre por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, cada 4 días, un torreonense se quitó la vida durante la primera mitad del 2021, pues al sexto mes del año se registraban 41 personas que se habían quitado la vida, cifra que llama mucho la atención si se compara con los 53 ocurridos durante el 2020.
De acuerdo al análisis del Observatorio apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Coahuila ocupa el séptimo lugar en México con más suicidios registrados.
La incidencia de suicidios es de 9 por cada 100 mil habitantes. La pandemia fue uno de los factores que influenció en que la gente tomara esta decisión, ya que el cierre de negocios y la cancelación de múltiples actividades devino en pérdida de empleos y esto influyó de manera negativa en el estado de ánimo de las personas, además el aislamiento social provocó el sentimiento de soledad y abandono. Para solicitar ayuda en caso de riesgo de suicidio se puede llamar al 871 175 10 00 o al 800 911 2000.
aarp