Derechohabientes del Seguro Social que buscan realizar un trámite de pensión, incapacidad o gastos funerarios, tienen que pasar la noche a las afueras de la clínica 16 del IMSS en espera de un turno, ya que solo se otorgan de 15 a 30 fichas por día.
Muchos de ellos llegan desde las 7 u 8 de la noche de un día antes, con la intención de poder ser los primeros en la fila, ya que señalan que solamente entregan 30 lugares, lo que genera inconformidad entre las personas que acuden a realizar alguno de estos trámites.
- Te recomendamos Mil 500 migrantes llegan a patios de Ferromex en Torreón tras suspensión de trenes Estados
Yolanda Macías, mencionó que es lamentable que personas de la tercera edad y quiénes están con algún padecimiento tengan que pasar la noche en este lugar para hacer fila, algunos de ellos dormidos en el piso y otros sentados por largas horas.
También, comentaron que tienen que soportar la presencia de cucarachas y otro tipo de animales, además del riesgo que corren al estar en la vía pública durante la noche.
“Teniendo la explanada libre que la abran, porque no los dejan entrar para que ahí se puedan acomodar mientras que esperan, ahí podrían estar más seguros”.
Indicó que en ocasiones entregan un día 15 turnos y al otro 30, según el estado de ánimo del personal, por lo que las personas tienen que regresar al día siguiente para nuevamente hacer fila y poder ahora sí alcanzar un turno.
Entre las personas que acuden, se encuentran personas de la tercera edad y con alguna comorbilidad como hipertensión o diabetes.
Finalmente, aseguraron que esta situación es diario, por lo que piden a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, que agilice el proceso de atención, debido a que es un gran número de personas las que tienen que hacer largas filas desde un día antes para poder ser atendidos.
- Te recomendamos Solicitan apoyos económicos para brigadistas de Cañón de Jimulco Estados
dahh.