Derechos Humanos en Gómez Palacio se niega a participar en operativos de acoholímetro

Una regidora del PRD dijo que lo que se recauda con las multas por los Operativos Alcoholímetro, se destine a las campañas de prevención de adicciones.

Los vehículos retirados fueron llevados a un corralón sobre la carretera Jabonoso en el kilómetro 1.
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

La regidora del Partido de la Revolución Democrática en Gómez Palacio, Hortensia Galván sostuvo que aún cuando su propuesta no ha tenido entrada en el seno de la Comisión de Vialidad, "es necesario que se hagan las cosas con claridad en apego transparencia y que lo que se recauda con las multas que se generen por los Operativos Alcoholímetro, se destine a las campañas de prevención de adicciones".

Expuso que de entrada debe considerarse recuperar el espíritu metropolitano a efecto de que todos los reglamentos de tránsito y Vialidad tengan un carácter similar, como se tenía hace tres años y que por cuestiones que se desconocen dejó de aplicar y cada ayuntamiento ejerció por su lado sus reglas y normativas respecto a las infracciones viales.

Hizo ver que mucho se ha hablado de los Operativos Alcoholímetros como reiterado de que no serán recaudatorios, pero a la fecha la administración no ha informado cuánto es lo que se recauda, ni a qué rubros se destina ese dinero, por lo que mucho ayudará que se precise en dónde queda ese dinero.

Lo ideal, agregó, es que verdaderamente se establezca una estrategia para contener o disminuir el número de personas detenidas conduciendo en estado alcohólico, ya que una reincidencia no se resuelve con el pago punitivo, sino que se convierte en un problema de salud.

“Eso debe resolverse no con multas, sino con terapias con especialistas o con grupos de Alcohólicos Anónimos, pues se trata de personas que solo con pagar resuelven el problema inmediato, pero el problema social y familiar sigue ahí”, dijo.

En ese sentido, sugirió que de las multas que se captan por parte de la Tesorería Municipal a través de los Operativos Alcoholímetro ahora mal llamados Puestos de Control de Sobriedad, bien deberían ser canalizadas a campañas de concientización a los conductores, lo mismo para el pago de personal capacitado para brindar terapias psicológicas a fin de controlar su manera de beber.

Por otro lado, lamentó que la segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Gómez Palacio, Sara de los Santos se haya negado a la invitación de la Comisión de Vialidad y de la propia dependencia a participar en dichos operativos de cada fin de semana, bajo el argumento de que no tiene personal.

La regidora perredista manifestó que por parte del ayuntamiento se deberá insistir a efecto de que exista una representación de ese organismo para que de constancia de que los operativos se hacen en apego a la ley y que no hay violaciones a los derechos humanos, siendo algo de que con frecuencia se quejan los detenidos.

LAS MÁS VISTAS