Nuevamente se registró un derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos al sur de Veracruz; pescadores denunciaron que las manchas de aceite se observaron desde las primeras horas de este viernes 16 de agosto, siendo éste el quinto derrame que se registra en lo que va del 2024 en esta demarcación.
El olor que emana puede percibirse como a petróleo, son varios metros de la orilla donde se extendió la contaminación, afectando el lirio acuático y manchando algunas embarcaciones, por lo que no pudieron salir a trabajar.
“Se nos mancha las redes, las embarcaciones, ahorita no dudes que va a salir al mar, nosotros también pescamos ahí por eso nos afecta. Hasta ahorita no sabemos qué van a hacer las autoridades, vea aquí cómo está manchado”, señaló Eleuterio, pescador de Coatzacoalcos.
Las manchas de aceite se observan con mayor presencia cerca del puente Coatzacoalcos uno, y se extendió hasta el paso de lanchas de esta ciudad. Los pescadores aseguran que ya está llegando a la Villa de Allende, por lo que serían varios kilómetros lineales de contaminación.
Hasta el momento, se desconoce de donde proviene, por lo que hicieron una vez más el llamado para que se atienda esta afectación.
“Necesitamos hablar con el presidente de la cooperativa de nosotros para que pueda poner una queja, porque en realidad, no va a afectar nada más a nosotros sino a todo el sector pesquero”, reiteró.
Constantes derrames en el sur del estado
En los últimos meses se registraron por lo menos cinco derrames de hidrocarburos en las costas del sur de Veracruz, donde ya se reportaron la muerte de las primeras especies a causa de la contaminación.
El 1 de agosto, se reportó la presencia de chapo en la playa de Coatzacoalcos, mismo que generó la muerte de tortugas a la altura de la colonia Paraíso. El crudo se secó y nadie atendió la emergencia.
Durante la primera semana de julio, al menos 36 kilómetros de playa de Coatzacoalcos a Agua Dulce, en los límites con Tabasco, se contaminaron con residuos de crudo y en algunas zonas se encontraron peces y tortugas marinas muertas, denunció Alfonso Monroy Zamites, director de la Fundación Caretta MX.
En abril, pescadores y habitantes de Villa Allende fueron sorprendidos por la aparición de enormes manchas de aceite en el río Coatzacoalcos, generando una nueva contaminación a este cuerpo de agua, sin que ninguna autoridad intervenga.
Un mes antes, el 13 de marzo, de nueva cuenta fue detectado un derrame en el río Coatzacoalcos, la contaminación se extendió a lo largo de 40 metros de este cuerpo de agua, y hasta el momento las autoridades no han dado explicaciones sobre lo sucedido.
LSC