Las enfermedades en la piel, el agua contaminada, las afectaciones en cosechas y la incertidumbre en los pueblos, prevalecen a 10 años del derrame de sustancias químicas tóxicas en el Río Sonora, la cual, es catalogada como la peor tragedia ambiental en la historia del país.
Para recordar la fecha y reiterar el llamado de justicia, afectados por el derrame que provocó la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México, se manifestarán en Hermosillo.
“Cuando el derrame ocurrió y nuestro río se pintó de color naranja, las autoridades y la empresa guardaron silencio. En las primeras horas nadie nos avisó y el agua siguió su camino, llevando los peligrosos contaminantes de metales pesados y ácidos hasta nuestras tierras, hogares y pozos”, informaron los comités Cuenca Río Sonora.
- Te recomendamos Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, da positivo a covid-19 Estados
En un pronunciamiento previo, el colectivo de Perjudicados del Río Sonora señaló que, han dialogado con tres administraciones estatales, dos federales, un gran número de funcionarios y el problema persiste.
“En ese momento comenzaron las promesas de los presidentes, gobernadores, secretarios y funcionarios; pero han pasado dos presidentes y tres gobernadores, y seguimos esperando que hagan algo, que traigan justicia”.
De igual manera, refieren que tras el derrame, grandes hectáreas de tierra dejaron de producir, muchas familias presentaron problemas en la piel y la autoridad federal confirmó que los pobladores mantienen niveles elevados de arsénico, plomo y cadmio en su sangre.
La protesta tendrá lugar en la Plaza Emiliana de Zubeldía en la ciudad de Hermosillo, Sonora en punto de las 19:00 horas.
JATS