Ante la tragedia ocurrida en la iglesia de La Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas, la Diócesis de Gómez Palacio, a través del párroco y rector de la Catedral de Santa María de Guadalupe, José Alejandro Lugo González, manifestó su solidaridad ante el lamentable suceso.
“Creo que ya todos sabemos que el episcopado ya se ha pronunciado en la voz de todos los obispos, nosotros en particular, nuestro obispo se solidariza con lo acontecido en el templo, que se derrumbó en Tamaulipas”.
- Te recomendamos ¿Por qué se desplomó el techo de la iglesia Santa Cruz en Ciudad Madero? Estados
Destacó que este tipo de acontecimientos, en lugar de infundir temor, los llama a tomar las precauciones necesarias y revisar las condiciones de las 39 parroquias que conforman la Diócesis de Gómez Palacio.
“Y si hay alguna situación que arreglar o mejorar, hay que hacerlo, sobre todo porque a nuestros templos o recintos acude mucha gente y no queremos que hubiera un riesgo de que hubiera lo mismo”.
Fortalecen infraestructura
En el caso de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, dio a conocer que por iniciativa del Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, monseñor Jorge Estrada Solórzano, se tomó la decisión de reparar lo que con el tiempo se ha dañado como las cúpulas, la torre tanto en el interior como el exterior, además de fracturas en las puertas laterales, todo esto a través de un proyecto previamente aprobado por las autoridades correspondientes.
La primera etapa corresponde a una inversión de 4.5 millones y los recursos se reunieron después de varias actividades y con el apoyo de los feligreses.
Actualmente los trabajos que llevan a cabo son en el exterior, con la reposición y reparación de ladrillos y canteras, mientras que la luminaria ya se instaló, por lo cual esperan que esta primera etapa concluya al cien por ciento a más tardar en dos semanas.
“Ya quedó asegurado para muchos años más, es un templo que tiene más de cien años, está sólidamente edificado, pero claro que el tiempo va cobrando factura, por eso hay que darle mantenimiento e impermeabilización”.
La Diócesis de Gómez Palacio contempla una segunda etapa de reparación, la cual consiste en la reposición del cableado eléctrico dañado por el paso del tiempo, la instalación de celdas solares con la finalidad de disminuir el recibo de la energía eléctrica, la pintura del templo, hacer arreglos en molduras, vitrales y altares.
Para ello, llevará a cabo una importante actividad a fin de recaudar fondos, pero además, esperan que el gobierno del Estado de Durango, así como del Ayuntamiento cumplan con las promesas y aporten recursos.
aarp