Hasta el momento en Coahuila se abrió una carpeta de investigación en los hechos ocurridos en una mina de Muzquiz, en donde aún se encuentran tres mineros sin ser rescatados tras el derrumbe que se registró el pasado viernes, por lo que binomios caninos pertenecientes a la Guardia Nacional se incorporaron a la búsqueda de los tres mineros que aún se encuentran atrapados en alguna de las últimas galerías que componen la mina.
Sobre el tema, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que, los trabajos coordinados por el Gobierno del Estado, el Gobierno de México y autoridades militares para el rescate de los tres mineros que continúan atrapados al interior de la mina de carbón Micarán, continuarán sin descanso hasta encontrarlos.
- Te recomendamos Familiares de trabajadores atrapados en mina de Coahuila aún no interponen recursos legales Estados
“La parte legal y jurídica no la conozco es por parte del gobierno federal pero le pedí al Fiscal General que de parte del gobierno que encabezo, abriera también una carpeta de investigación para poder tener, los elementos necesarios y aportar en su caso a la indagación federal lo necesario, es decir, trabajar en conjunto con este tema y deslindar responsabilidades si es que las hubiera en esto que sucedió”, afirmó.
Desde el viernes en que se presentó el percance, personal de los tres órdenes de Gobierno ha estado permanentemente en el lugar para ayudar en el rescate de los siete mineros que quedaron atrapados después de que su lugar de trabajo se inundara.
Hasta el momento ha sido posible el rescate de 4 cuerpos, que fueron identificados por sus familiares, a quienes se les ha brindado apoyo y acompañamiento para realizar los trámites correspondientes, así como atención psicológica.
El lunes por la mañana ingresaron a la mina accidentada los binomios compuestos por Rola y Calzada, así como el integrado por Pompo y Cervantes, estuvieron al interior realizando búsqueda, sin embargo no fue posible determinar un hallazgo positivo en este momento.
Los trabajos continuarán y conforme se avance en el desazolve y aseguramiento de la mina, los binomios continuarán ingresando y se pretende que marquen una ruta específica de búsqueda.
En el lugar se encuentra coordinando los trabajos personal de los tres órdenes de Gobierno, Protección Civil Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría del Trabajo y Previsión Civil (Federal), Secretaría del Trabajo de Coahuila y Protección Civil Estatal y Municipal, así como voluntarios de empresas mineras de la región, comandadas por personal altamente calificado de la empresa MIMOSA.
Los trabajos dentro de la mina se realizan bajo todos los protocolos de seguridad y se prioriza la integridad de los rescatistas.
Las familias se encuentran permanentemente atendidas e informadas de todas las acciones que se realizan al interior de la mina, con informes periódicos que brindan los coordinadores y directamente de los rescatistas cuando terminan su turno.
EGO