Luego de que un trabajador estuviera desaparecido tras el derrumbe de un silo en Torreón, Coahuila, el cuerpo de Édgar, de 44 años, fue localizado este miércoles, informó la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández.
La funcionaria detalló que, alrededor de las 19:30, Protección Civil del municipio y del estado, así como demás corporaciones que participaban en las labores de búsqueda, encontraron los restos humanos en el lugar del accidente.
La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila confirmó que el cuerpo localizado pertenece a Édgar, quien trabajaba en la empresa Alimentos Balanceados Simón Bolívar al momento de quedar atrapado tras el colapso de tres silos que contenían maíz.
El pasado lunes 16 de mayo colapsaron tres silos de la empresa localizada en el Parque Industrial Ferropuerto, quedando atrapados Édgar y otros dos trabajadores, quienes fueron rescatados casi de inmediato con algunas lesiones y posteriormente atendidos en hospitales de la localidad.
Alrededor de las 20:40 horas arribó la carroza para el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Semefo, donde se realizará al cuerpo.
David Lavenat, encargado de la Oficina del Gobierno de Coahuila, indicó que el cuerpo se localizó a unos metros de donde fue ubicado el montacargas, misma área en la que estuvieron buscando durante 60 horas y en la que indicaron los binomios.
Primeras indagatorias
Las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Coahuila comenzaron con las primeras indagatorias pertinentes para establecer responsabilidades, a través de la carpeta de investigación que fue abierta por la Agencia del Ministerio Público. Se realizaron los peritajes judiciales, así como testimoniales e identificación del cadáver, el cual fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Tras el dictamen legista se establecerán las causas de la muerte y este documento será anexado al proceso de investigación. Una vez que fue encontrado el cadáver de Édgar, tanto personal de la Guardia Nacional, como elementos de la Policía Municipal, resguardaron las instalaciones de la empresa, con la finalidad de evitar algún altercado entre los familiares. Los servicios funerarios serán efectuados en el ejido San Ignacio, dentro del municipio de Viesca.
"Si hubieran actuado rápido, mi hermano estaría con nosotros"
Los familiares, al saber la lamentablemente noticia, rompieron en llanto y manifestaron que las autoridades correspondientes no trabajaron a tiempo para salvar a Édgar.
“Como no es familiar de ustedes, no les importa la vida”, dijo la hermana de Édgar enojada y frustrada.
Con lágrimas dijo “si hubieran actuado rápido, mi hermano estaría con nosotros y las cuentas las rendirán con Dios”. Por su parte, Javier Rodríguez, padre de Édgar, mencionó “mi hijo se fue y tenemos que echarle ganas”, además agradeció a todos por el esfuerzo que se realizó para rescatar a su hijo.
Fue Javier quien reconoció el cadáver de su hijo en el instante que fue rescatado, por lo que no daba crédito a lo sucedido.
Mientras que amigos y familiares de Édgar, se congregaron en el acceso de vehículos pesados y exigieron al personal de vigilancia que los dejaran pasar para reconocer el cuerpo de Édgar; sin embargo, no se les permitió.
Sgg