Los derrumbes de iglesias, construcciones y edificios antiguos han obligado a los elementos de Protección Civil a perfeccionar e incrementar el número de elementos capacitados en búsqueda y rescate, pese a que no se trata de una zona de terremotos.
- Te recomendamos Incendio devastador consume tienda de autoservicio en Tamuín Estados
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, Rafael Chirinos Aguilar, coordinador regional, precisó que el derrumbe de la iglesia de la Santa Cruz marcó un precedente en Tamaulipas, y por eso se han preparado para prevenir que esto vuelva a suceder.
“En la zona no había ningún dato ningún antecedente de esta magnitud como lo que ocurrió en la iglesia y que se vieran afectados los ciudadanos con varias muertes y lesionados, esto prácticamente modificó muchas de las cosas y estrategias que se estaban llevando a cabo por el estado y los municipios”.
Recordó que al poco tiempo en una construcción de la zona centro, falleció un trabajador durante una demolición y posteriormente también se han estado desgajando edificios antiguos, por ello han sido más severos en las revisiones y permisos.
“Ahora son más rígidos los requisitos para los permisos de construcción o de munición de un edificio, recordemos que fue la iglesia y el poco tiempo fue una construcción donde hubo otro incidente mortal, entonces se ha tratado de ser más estrictos, pero también estar mayor vigilantes en que se cumplan las medidas de seguridad al desarrollar ese tipo de trabajos”.
Por la Cruz Roja Mexicana, parte de este grupo de Protección Civil en el sur, el coordinador de Socorros, Julio Castro Ramones, puntualizó que el reto ha sido el alza en accidentes de moto.
Este se ha convertido en la principal causa de los incidentes con números rojos que se presentan en Tampico, Ciudad Madero y Altamira que es el rango de atención de esta delegación Sur.
Para conmemorar este importante día este jueves, se prevé que se realicen decenas de simulacros tanto de instituciones educativas, hospitales, policía entre otros, mismos que previamente han estado solicitando el apoyo de Protección Civil Regional.
Actividad estatal
Para tratar de estar preparados ante cualquier fenómeno natural, en Tamaulipas 1 mil 185 inmuebles se han registrado para participar en el Simulacro Nacional del 19 de septiembre, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo Gonzales de la Fuente, al destacar que participarán cerca de 80 mil personas en los simulacros.
Además participará personal de Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Guardia Nacional, Marina, por lo que pidió no inquietarse ante los sonidos del paso de ambulancias y patrullas. Destacó que en el Hospital General, El Hospital infantil y el Hospital Regional de Alta Especialidad tendrán fuego real.
Cabe destacar que tras los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 que dejaron fallecidos, tan solo en el del 85 las cifras oficiales señalan 3 mil 192, mientras que diversas organizaciones señalan más de 20 mil.