'Desaconsejable', ingreso a Pasta de Conchos

Se compromete la seguridad e higiene, así como la integridad de los rescatistas, indicó un dictamen del Panel Internacional de Expertos en Seguridad en Minas en 2007.

El dictamen de 2007 decía que las condiciones para ingresar eran inestables e inseguras. (Milenio Digital)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

El Estudio de las Condiciones de Seguridad e Higiene que prevalecen en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, realizado en 2007, señaló que se compromete la seguridad e higiene, así como la integridad física de las personas, por lo que su ingreso fue calificado como 'contundentemente desaconsejable'.

El dictamen realizado por el Panel Internacional de Expertos en Seguridad en Minas (PE) y opiniones del Consejo Consultivo Minero así como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., concluyó que en particular de la zona sur, es inestable e inseguro, debido a las características y condiciones del techo, la concentración de gases y a la presencia de agua subterránea acumulada, así como a las rocas fragmentadas y escombros.

Por lo que entrar en esas condiciones fue considerado en su momento contundentemente desaconsejable.

Este documento fue elaborado por encomienda de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Foro Consultivo Científico.

José Luis Fernández Zayas del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que se consideraron condiciones de la mina como soporte y control del techo, ventilación de la mina, agua en la mina, distribución de energía en la mina y manejo de materiales.

Cronología

19 de Febrero

Se presenta la explosión en el interior de la mina de carbón Pasta de Conchos, donde 65 mineros quedaron atrapados.

23 de Febrero

El gobernador, Humberto Moreira Valdés ya no hizo presencia ante la prensa. Se rumoraba rompimiento con el gobierno federal y empresa. 

24 de febrero

Se anunció el paro de labores de rescate, causando la ira de los familiares y agresiones que exigían el aval del gobernador, quien siguió ausente.  

25 de febrero

Se hizo oficial la muerte de los 65 mineros al interior de la mina por la explosión y la combinación de metano y carbono. 

Deterioro

En lo referente al control y soporte del techo, se identificó deterioro y el sistema de soporte del área de la Diagonal 17, atribuido al paso del tiempo por ausencia de mantenimiento regular.

Sobre la Ventilación, no se demostró que el sistema haya sido capaz de eliminar el metano de todas las áreas de la mina, es factible que existan altas concentraciones de metano a causa de obstrucciones provocadas por derrumbes de rocas y techos desplomados.

Sobre las filtraciones de agua, los riesgos asociados con las condiciones habituales de agua, una vez que concluyera el desagüe y monitoreo, serían semejantes a los que enfrentan una mina en su operación habitual, aunque no se descarta que haya una liberación repentina de agua adentro.

En lo referente a la distribución de energía, no se consideró ningún riesgo significativo para la vida y la seguridad. En tanto que en cuanto al manejo de materiales, el estudio destacó que los riesgos que implica en el manejo de materiales durante las actividades de recuperación son más altos, que los que se experimentan durante su operación normal.

Por lo que sugirió no autorizar el ingreso a la mina, ya que puede constituir un riesgo mayor al previsto.

El estudio dejó en claro que la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos no reunía las condiciones necesarias para garantizar el rescate de cuerpos disminuyendo el riesgo para los brigadistas, ya que no se contaba con planos digitales actualizados de la mina, no existía una red de sensores de gas ni señales de comunicación y rastreo de los mineros.

Recuperación es tema de voluntad, no de recursos

Sergio Olaso Delgado, Ingeniero en Minas, miembro del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, el tema de los recursos no será impedimento para el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos. 

Recordó algunos otros percances en que se han llegado a presentar explosiones con temperaturas a más de 900 grados, pasan décadas y el carbón puede seguir ardiendo, pero en el caso de la mina en Coahuila, que al estimarse en 600 grados, esto no se ve factible, pero son impredecibles las condiciones en que se localicen los cuerpos, no sólo por la explosión sino tras más de una década.

Además explicó que el proceso de recuperación se complica porque no se sabe la ubicación exacta de los trabajadores y reconoció que las labores serán complicadas, quizás se tengan que realizar perforaciones en diversos puntos, considerando la profundidad en la que se encontraban los mineros al momento de la explosión.



LAS MÁS VISTAS