Desafuero de Uriel Carmona fue tardío, asegura especialista de Ministerio Público

Pese al rechazo del Congreso local para destituirlo, los delitos que se imputa ya fueron prescritos.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos & Omar Alexandro López, ex agente del Ministerio Público | David Monroy
David Monroy
Morelos, México /

El desafuero del titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, realizado por los diputados del Congreso de la Unión, resulta ser una medida tardía, ya que los delitos que se le imputan han prescrito. No obstante, el funcionario puede ser aprehendido al carecer de protección constitucional.

Omar Alexandro López, ex agente del Ministerio Público en Morelos, sostiene que, a pesar de la información disponible sobre el fiscal morelense, la defensa del funcionario tiene validez al afirmar que el proceso legislativo para remover su inmunidad procesal se asemeja a una persecución política, pues los delitos en los que se basa la determinación datan del 2018.

Tras el rechazo del Congreso de Morelos de destituir al fiscal, dejándolo a disposición del Ministerio Público federal como solicitó el Congreso, López fue claro al afirmar que "no es que se defienda al fiscal", sino que las acciones están mal ejecutadas.

El especialista respalda la decisión del Congreso local que, esta madrugada del jueves, se negó a destituir al Fiscal, ya que los fundamentos legales para retirarle el fuero no están contemplados en la constitución local como delito, como es el caso de la falta de exámenes de control y confianza.

Considera que la solución legal para resolver el conflicto de versiones y perspectivas legales será una controversia constitucional.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.