Más de 50 familias son desalojadas de sus hogares por inundaciones del río Amacuzac

Aunque no se reportaron víctimas, la situación sigue siendo monitoreada, y se prevén más lluvias en la región, instando a la población a tomar precauciones.

En Morelos trasladan familias por la creciente del rio Amacuzac | Especial
David Monroy
Morelos, México /

Al menos 50 familias de los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac, al sur del estado de Morelos, fueron desalojadas de sus domicilios debido al desbordamiento del río Amacuzac que mostró un crecimiento constante, tras más de 72 horas de lluvia constante en el estado.

Julio Cesar Acevedo, coordinador de Protección Civil del municipio de Puente, informó que, desde las 3:00 horas, las autoridades municipales de Amacuzac advirtieron de la crecida critica del rio.

Este río es el más grande y caudaloso de Morelos, debido a las lluvias permanentes en los últimos tres días, pero también a los escurrimientos de agua de la zona norte de la entidad.

Aunque no se registraron muertos o mayores desastres, el agua del Amacuzac generó pérdidas en viviendas y negocios al margen del afluente que se encuentra muy cercano al estado de Guerrero. Las comunidades afectadas por la creciente son:

  • Cazahuatlán, 
  • El Estudiante y 
  • Embarcadero de ambos municipios.

¿Las lluvias seguirán en Morelos?

La coordinación estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, en Cuernavaca, se presentaron encharcamientos por taponamiento de alcantarillas y caída de árboles, sin que se tenga conocimiento de personas afectadas. 

"De igual forma, se sigue el monitoreo con las demás demarcaciones para determinar si se cuenta con otras incidencias, mismos que al momento no reportaron relevancia por parte de las autoridades municipales".

La CEPC Morelos explicó que, de acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan condiciones de chubascos a lluvias puntualmente muy fuertes con acumulados mayores al sur del estado.

Por lo anterior, la dependencia estatal hizo un llamado a la población a coadyuvar en las acciones preventivas como evitar transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos, arroyos y vados por la alta probabilidad de ser arrastrado por la corriente del agua. 

También, de ser posible, no salir de casa o resguardarse en un lugar seguro, alejarse de árboles, espectaculares o de artefactos que pudieran caer. 

LSC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.